Fallece Sánchez Borbón, grande del periodismo y la literatura nacional

Fallece Sánchez Borbón, grande del periodismo y la literatura nacional

Fallece Sánchez Borbón, grande del periodismo y la literatura nacional

Por: Redacción / Crítica -

El escritor y periodista bocatoreño Guillermo Sánchez Borbón falleció este domingo a los 94 años en el Hospital Nacional. Sánchez Borbón fue una de las figuras estelares en la historia del periodismo y de las letras panameñas.

Ya fuera con su propia firma o con su seudónimo literario "Tristán Solarte", las novelas y poesías de Sánchez Borbón lograron varios premios Ricardo Miró, además de numerosas distinciones y condecoraciones dentro y fuera de Panamá.

Entre las novelas notables de Sánchez Borbón están El Ahogado (1962), Confesiones de un Magistrado (1968) y La Serpiente de Cristal (2000). Entre sus libros de poesía destacan Voces y paisajes de vida y muerte (1955) y Evocaciones (1968).

Nació el 1 de junio de 1924, y en su natal Bocas del Toro realizó sus estudios primarios. Luego se trasladó a Costa Rica para estudiar sacerdocio, pero ahí descubrió que esa no era su vocación. Terminó graduándose de bachiller en el Colegio Domingo Faustino Sarmiento, y se matriculó en humanidades de la Universidad de Costa Rica.

Su carrera literaria lo hizo destacarse y viajar por el mundo. Además logró ser canciller en el consulado de Panamá en Buenos Aires donde trabó amistad con Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato.

En el periodismo se destacó por sus escritos críticos a la dictadura militar, en especial con su columna "En Pocas Palabras" del diario La Prensa. Esto le costó persecusión e incluso ataques físicos del régimen de Manuel Antonio Noriega.

Tan solo en enero de este año, Guillermo Sánchez Borbón condecorado con la Orden de Manuel Amador Guerrero en grado de Gran Oficial.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.