Fase 2 de vacunación iniciará el 4 de marzo

Ruiz explicó el proceso de priorización de la vacunas en el cual se tomó en cuenta el número de defunciones y la cantidad de casos activos.
Fase 2 de vacunación iniciará el 4 de marzo

Fase 2 de vacunación iniciará el 4 de marzo

Por: Redacción Crítica -

El próximo jueves 4 marzo se dará inicio a la Fase 2 con la vacunación de adultos de 60 años en San Miguelito y se seguirá paralelamente vacunando a los grupos de la fase 1 etapa 1 B, explicó  hoy, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
Se trata del plan de vacunación más grande en la historia del país, indicó el titular de Salud, quien agregó que el país se encuentra en la Fase 1 Etapa 1 B y que el avance en la vacunación está condicionado a la entrega de vacunas por parte de la farmacéutica.
Más de 92 mil personas han sido vacunadas a la fecha y más de 500 mil se han inscrito en el portal www.vacunas.panamasolidario.gob.pa/vacunas, para recibir su dosis de la vacuna contra el Covid-19, informó Luis Oliva, administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).
De ese total 
 335 son adultos mayores de 60 años.

Por su parte, la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, anunció que el circuito 8-6, del distrito de San Miguelito será el primero en iniciar el proceso de vacunación en mayores de 60 años.

Ruiz explicó el proceso de priorización de la vacunas en el cual se tomó en cuenta el número de defunciones y la cantidad de casos activos.
Basándose en esta metodología, se estableció un orden de las provincias a vacunar en la Fase 2, que será la siguiente: Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, Colón, Veraguas, Coclé, Herrera, Bocas del Toro, la comarca de Guna Yala, Darién, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé.
En el caso del circuito 8-6 es el que registra la tasa más alta de mortalidad, seguido de la región metropolitana, Panamá Oeste y Panamá Este.

En el caso del circuito 8-6 serán nueve los corregimientos a vacunar, con 19 centros de vacunación con 94 mesas. El tiempo estimado de culminación son 5 días. 
Con este cronograma, se anunciará la próxima semana el día en el que los mayores de 60 años, que residen en el área de San Miguelito, puedan entrar a la plataforma del formulario,  registrarse y verificarse para conocer en qué escuela, día y hora, le corresponde. 

De acuerdo a la ministra consejero, el segundo circuito en vacunarse será el 8-8, en cinco corregimientos.
Ruiz aclaró que se podrían realizar periódos de vacunación paralelas en varios circuitos, de contar con la cantidad de dosis necesarias.
Es posible que nos lleguen suficientes dosis para atender dos circuitos al mismo tiempo, dijo.

Correo electrónico
De acuerdo al ingeniero Oliva, todas las personas que llenaron el formulario de inscripción y que pertenecen al circuito 8-6 estarán recibiendo un correo electrónico, en el que se le indicará, en qué centro van a recibir su vacuna, la hora y el día.

Oliva exhortó a las personas que no han llenado el formulación de vacunación a que lo hagan y que ingresen a la página www.vacunas.panamasolidario.gob.pa y buscar el enlace "veríficate".




 Oliva anunció además que a partir del martes se habilitará la línea 177 para verificación de centro de vacunación. De igual forma se está desarrollando la tarjeta de vacunación, mediante la cual cada persona podrá conocer todos los detalles de su vacunación y la fecha y lugar de la siguiente dosis que se le administrará.



Como parte de la planeación que se ha desarrollado, en los centros de vacunación estarán orientadores que realizarpan la verificación de su hora, el lugar y  día que le corresponde. Posteriormente un oficial de trazabilidad lo acompañará a la mesa que le corresponde.

El cronograma de COVAX depende también de los laboratorios que les suplen, y  todavía no tenemos fecha conformada de entrega, marzo está a la vuelta de la esquina y nos mantenemos en comunicación", indicaron las autoridades. 
Y sobre la vacuna de AstraZeneca, afirmaron que se llegó un acuerdo y  ellos han establecido un cronograma de entrega, y Panamá, como el resto del mundo se acopla la necesidad de cada laboratorio, y esperamos su confirmación de fecha de entrega".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.