Fedefarma solo aplicará el 15% de descuento a medicamentos aprobados

La postura de las empresas agremiadas en esta federación de farmacéuticos, fue dada a conocer este viernes, a través de un breve comunicado de prensa, firmado por Victoria Brenes, directora Ejecutiva y representante legal de Fedefarma, en el que además sustentan que se tomó esta de decisión de acuerdo a sus procedimientos internos.
La rebaja del 30% aprobada solo es para una lista de 170 medicamentos. Imagen Pixabay

La rebaja del 30% aprobada solo es para una lista de 170 medicamentos. Imagen Pixabay

Por: Redacción / Web -

Panamá-   Los miembros de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos ( Fedefarma ), solo aplican el 15% de descuento sobre el precio de facturación al distribuidor por cada unidad vendida de los 170 medicamentos incluidos en el  Decreto Ejecutivo No. 17 del 10 de agosto de 2022.

Mediante la norma emitida por el Ministerio de Comercio e Industrias ( Mici ), y publicada en la Gaceta Oficial No. 29597-B, el Gobierno ordenó un descuento del 30% a una lista de medicamentos específicos, el cual comenzará a regir desde el próximo lunes, 15 de agosto, pero Fedefama solo se compromete a aplicar la mitad de dicha rebajacomo "tope máximo de descuento".

La postura de las empresas agremiadas en esta federación de farmacéuticos, fue dada a conocer este viernes, a través de un breve comunicado de prensa, firmado por Victoria Brenes, directora Ejecutiva y representante legal de Fedefarma, en el que además sustentan que se tomó esta de decisión de acuerdo a sus procedimientos internos y con la intención de acompañar los esfuerzos del gobierno panameño.

Explicaron que esta medida será adoptada desde el próximo lunes y durante seis meses, a cada unidad vendida por los laboratorios a los distribuidores, lo cual deberá reflejase en el descuento al consumidor.

Especificaron que la metodología que será empleada para hacer efectivo dicho descuento será establecida por "cada laboratorio a través de las vías de comunicación que determine cada relación comercial".

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

En la lista de laboratorios que forman parte de Fedefarma figuran: Abbie, Abboot, Acino, AstraZeneca, Bayer, Boehringer Ingelheim, Glaxo Smith Kline (GSK), Johnson & Johnson, Novartis, MSD, entre otros

El martes, 9 de agosto, la Comisión Técnica de Medicamentos, que lidera por el vicepresidente de la República, aprobó otorgar un 30% de descuento al precio final al consumidor en el mercado privado a una lista de 170 medicamentos y al día siguiente (10 de agosto), el Mici promulgó en la Gaceta Oficial No. 29597-B, el Decreto Ejecutivo No 17 del 10 de agosto de 2022 que así lo establecia.

Dicha iniciativa, que fue acogida por el pueblo panameño con buenos ojos, fue rechazada por los dueños de pequeñas farmacias a lo largo del país, quienes manifestaron su oposición "rotunda" a la medida, alegando que tendrán que cerrar.

Ayer, la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias ( Unprofa ), sustentó a través de un comunicado que "dicha medida no acabará ni con el desabastecimiento de medicamentos de la Caja de Seguro Social, y el Minsa , ni con el alto precio de los medicamentos , pero sí llevará a la quiebra a las pequeñas farmacias, acarreando con ello más desempleo y por consiguiente desabastecimiento en las farmacias privadas pequeñas, beneficiando solo a las grandes cadenas de farmacias nacionales e internacionales". 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.