Fibra óptica para acabar robo de cables en la telefonía

Fibra óptica para acabar robo de cables en la telefonía

Fibra óptica para acabar robo de cables en la telefonía

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Entre seis y nueve meses tomará concluir el proceso de venta de Claro Panamá a Liberty Latin América (con su subsidiaria Cable & Wireless) por $200 millones.

Este es el lapso estimado ayer por Betzalel Kenigsztein, Presidente Ejecutivo y Gerente General de +Móvil, la división de telefonía móvil de Cable & Wireless Panamá. Hasta que esa transacción se consume, los clientes de ambos proveedores no verán cambios en sus planes.

"Llegamos a un acuerdo con Claro para la transacción, pero eso no significa que la transacción fue ejecutada", explica Kenigsztein. "Estamos esperando la formalización del proceso. Acodeco está revisando la transacción y nos tiene que dar la aprobación en los próximos meses. Mientras tanto, Claro y +Móvil son dos compañías independientes, y siguen operando como lo hacían hace dos semanas".

"El único momento en que las cosas van a empezar a cambiar, es cuando Acodeco nos de la aprobación, y estamos convencidos de que va a ser un cambio a mejor".

"Los trabajadores de Claro deben estar contentos y tranquilos, porque vamos a tener talento en las 2 compañías. Cuando se combinen las compañías, vamos a combinar a los mejores talentos".

En la actualidad la empresa de telecomunicaciones trabaja en el reemplazo total de toda la vieja red de cables de cobre por cables de fibra óptica. Con esto proyectan mejorar la velocidad de Internet y telefonía para sus clientes, y cortar de plano con el eterno problema del robo de cables.

Estos trabajos forman parte de un programa de inversión por $500 millones que se encuentra ejecutando la empresa, para ampliar su red en Panamá.

Kenigsztein participó ayer de un recorrido por el área norte de la ciudad de Panamá, donde se ha avanzado en un 20% en el reemplazo del cableado de cobre por fibra óptica. En otras zonas de la capital, y en ciudades como Changuinola, Boquete y David, este proceso ya está completado, afirmó el ejecutivo.

"Estamos trabajando en paralelo en muchas zonas. Hay barriadas completas que ya fueron cambiadas. San Miguelito no es una zona muy grande, así que algunas partes va a tardar unos meses más", explicó.

El reemplazo por fibra de vidrio será la solución al problema del vandalismo de cables de cobre, señaló Kenigsztein. "La fibra no tiene ningún valor para los que hurtan cables", destacó.

Todos los días se da al menos un caso de robo de cables, explicó el gerente de planta externa de +Móvil, Juan Carlos Rodríguez.

La mayor cantidad de casos se dan en Colón, Curundú, La Chorrera y Arraiján.

"Estas personas que hurtan cables no saben el gran daño que le hacen a la sociedad, incluso a sus familiares", explicó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.