Fiscal confiesa que no investigó $40 millones ‘donados’

Fiscal confiesa que no investigó $40 millones ‘donados’

Fiscal confiesa que no investigó $40 millones ‘donados’

Por: Redacción Crítica -

El Ministerio Público volvió a demostrar la selectividad de sus investigaciones al omitir toda diligencia para esclarecer el porqué el mandatario Juan Carlos Varela aceptó $40 millones de constructoras vinculadas al caso “Blue Apple” para el proyecto “Mi Escuela Primero”, a cargo de su cuñada Yolanda Eleta.

El 11 de agosto de 2014, Varela -durante la inauguración de la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) organizada por SumaRSE, ente presidido por Stanley Motta- lanzó el programa Mi Escuela Primero, que buscaba el rescate y la renovación de centros educativos públicos de Panamá.

Varela reveló en una entrevista, también del 2014, que pedir la donación de $40 millones a los contratistas para el programa Mi Escuela Primero fue para resolver “moralmente” un problema de casos de sobornos que pagaron unos 20 contratistas al Gobierno pasado.

Esa confesión la hizo en una entrevista al periodista Atenógenes Rodríguez. ‘Tenía una alternativa: arrancar e irme contra 20 contratistas que tuvieron que pagar sobornos al Gobierno, o no hacer ninguna obra (...)'. Pero, para resolver moralmente al país por lo que había ocurrido, solicitó que se hiciera algo con el programa escolar: Lo dije y recibí más de $40 millones”.

Ayer cuando se le preguntó directamente al fiscal Aurelio Vásquez si investigó la conducta confesa del Ejecutivo de pedir aportes por $40 millones a constructoras involucradas en Blue Apple para el proyecto Mi Escuela Primero, manifestó que esa no era la línea de la investigación.

Vásquez dijo que no se había investigado lo dicho de Varela, ni las operaciones de la oficina a cargo de Yolanda Eleta. El fiscal recurrió al tecnicismo de alegar que “hubo una temporalidad dentro de la investigación que opera desde el 2010 al 2014, entonces no pudiera adelantar algo sobre lo que usted me está planteando, porque obviamente no ha sido la línea de investigación”.

El fiscal Vásquez reveló que la investigación de Blue Apple cerrada el 18 de enero se relacionaba a “factoring” que dieron origen a operaciones de blanqueo de capitales por $78.3 millones, de los cuales se ha recuperado $33.6 millones, de los cuales $24.9 millones se lograron mediante 5 acuerdos de colaboración.

Alegó que hay bienes aprehendidos por $.5.5 millones y $3.1 millones en dinero. En este caso hay 62 personas imputadas, 12 de las cuales se les ordenó detención provisional.

Fiscal desconoce acuerdo con EE.UU.

En otro aspecto y en la misma conferencia de prensa, el fiscal David Mendoza –desconociendo el principio de especialidad por el cual EE.UU. aceptó la extradición de Ricardo Martinelli- pretendió introducir al exmandatario en el caso New Business, a pesar de que el Departamento de Estado fue claro al advertir que solo podía ser procesado por el caso pinchazos.

Mendoza dijo que evalúan pedir el levantamiento del fuero penal electoral de Martinelli. El plazo de un año para investigar este caso venció el 29 de enero, pero la fiscalía ha pedido que se extienda por un año más las gestiones, alegando que ha surgido el nombre del expresidente.

El funcionario explicó que hay 36 personas imputadas y se ha logrado la aprehensión de $2 millones 319 mil 751 con 37 centavos y girado 5 asistencias judiciales. Se investigan 29 transacciones, 24 cuentas bancarias y 13 bancos y una transacción por $43.9 millones.

La investigación se inició luego de una denuncia del diputado panameñista Jorge Iván Arrocha, luego que los diarios de Editora Panamá América publicaron una serie de reportajes sobre la corrupción que alcanzaba a altas figuras del oficialismo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.