FMI aprueba $515 millones a Panamá
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer la solicitud de Panamá de asistencia financiera de emergencia bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) por $ 515 millones, para satisfacer las necesidades urgentes de la balanza de pagos derivadas del brote del COVID -19.
"La pandemia ha debilitado significativamente las perspectivas macroeconómicas de Panamá para 2020 y ha abierto una brecha en la balanza de pagos estimada en alrededor de US$ 3.700 millones. El IRF proporciona recursos oportunos a las autoridades necesarios para movilizar gastos de salud y apoyo esenciales relacionados con la COVID-19 a la población vulnerable. Las autoridades también buscan el apoyo de otras instituciones multilaterales", informó el FMI.
Para absorber el shock macroeconómico, el gobierno de Panamá solicita superar el límite de déficit fiscal bajo la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal (LRSF), con límites legales que se vuelven vinculantes nuevamente desde 2021 en adelante. Las autoridades anunciaron un paquete de medidas fiscales para aumentar el gasto sanitario y aumentar las transferencias a los pobres en el marco del programa "Panamá Solidario".
Mitsuhiro Furusawa, Subdirector Gerente y Presidente en Funciones, afirmó: “Una relajación temporal de los límites de déficit bajo la LRSF es apropiada. Volver a un ajuste gradual una vez que la pandemia retroceda aseguraría que la relación deuda pública / PIB se mantenga en un camino sostenible... Las respuestas de políticas y las medidas macroprudenciales tendrían que recalibrarse a medida que evoluciona la situación".