Frente frío pegará junto con fuertes vientos y marejadas

Frente frío pegará junto con fuertes vientos y marejadas

Frente frío pegará junto con fuertes vientos y marejadas

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), informó sobre el paso de un frente frío que está generando condiciones climáticas inestables en Centroamérica, que llegó al Istmo Panameño.

Al mismo tiempo, el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional, emitió Aviso de Prevención (vigilancia y monitoreo) para las costas del Caribe panameño, a partir de las 12:00 del mediodía de este domingo 2 hasta las 11:59 de la noche del viernes 7 de febrero, debido al incremento de las olas y vientos.

Debido al frente frío, se pronostican nublado con lluvias y hasta tormentas dispersas, siendo las provincias y comarcas de la vertiente caribeña con el mayor registro de precipitaciones y de tormentas. Chaparrones aislados sobre las provincias y comarcas orientales.

Se prevé condiciones ventosas sobre el país con velocidades sostenidas que oscilen desde los 20 hasta 45 Km/h y con ráfagas superiores a los 60Km/h. En regiones de cordilleras o montañas del país y en la región de Azuero se presentarán ráfagas de manera frecuentes. Posibles desprendimientos y caídas de objetos y árboles.

El aviso de prevención inició ayer a las 2:00 p.m.; y se extiende hasta las 11:59 p.m. de hoy lunes, 3 de febrero.

Oleajes en el Caribe

Reportes de Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de Etesa, señalan el incremento significativo en altura, frecuencia del oleajes y periodicidad, generando resacas y en efecto mar picado.

Habrá olas con alturas desde los 0.7m a 2.5m de altura con periodos desde 6 a 10 segundos, vientos sostenidos desde los 20 a 45 Km/h y ráfagas superiores a los 50Km/h.

El director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos A. Rumbo, exhortó a los capitanes de embarcaciones livianas para que extremen las medidas de seguridad en el mar (portar equipo de comunicación, utilizar el dispositivo de flotación personal, la nave debe estar en buenas condiciones, etc).

El Sinaproc pide a los bañistas no ingresar al mar si observan que los oleajes son muy fuertes. Sigan las recomendaciones de los guardavidas en sitio.

Las áreas costeras y marítimas señaladas bajo vigilancia por el Sinaproc son Comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro, Veraguas Norte, Colón (costa abajo, centro y costa arriba), Comarca de Guna Yala y mar territorial del Caribe panameño.

En el mar aléjese de la playa, rompe olas o lugares bajos que puedan ser afectados por mareas altas y oleajes, no realice paseos marinos, evite navegar y revise las amarras de las embarcaciones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.