Gabinete equipara 'experiencia laboral' con diploma

Gabinete equipara 'experiencia laboral' con diploma

Gabinete equipara 'experiencia laboral' con diploma

Por: Eliécer Navarro / Crítica Impreso -

Un mes después de haber entrado a regir en Gaceta Oficial, ha causado revuelo y molestia una resolución de gabinete que hace innecesaria la educación formal para ocupar toda una gama de puestos públicos, y hace oficial el criterio de que con tener 'experiencia laboral previa', una persona puede ser nombrada en esos cargos, incluso los de alto nivel técnico.

Desde el 6 de agosto de 2019 -cuando fue firmada y promulgada en Gaceta Oficial- la Resolución de Gabinete No. 69 había pasado desapercibida. Pero ayer su existencia fue expuesta por algunos tuiteros.

Esta resolución No. 69 "Que equipara la Educación Formal Necesaria con la Experiencia Laboral Previa, dentro del Manual General de Clases Ocupacionales del Sector Público", ordena modificar los manuales de clases ocupacionales en todas las instituciones públicas.

La norma aplicará para las clases ocupacionales desde el nivel 0101 hasta el nivel 0601.

Posiciones

En el nivel 0101 se encuentran los puestos de apoyo como de agente de seguridad, ascensoristas, ayudante general, chofer, mensajeros, telefonistas, jardineros, auxiliares y ayudantes, entre otros.

El nivel 0201 corresponde a puestos semi especializados, como cajeros, dibujantes, secretarias, recepcionistas, operadores de computadoras, chapisteros, albañiles, carpinteros y fontaneros.

Los supervisores de aseo, de seguridad y de mantenimiento se encuentran en el nivel 0301. En el nivel 0302 están puestos de técnicos, y en el 0401 pueden encontrarse jefes de escoltas, jefes de almacén y jefes de transporte.

A nivel 0402 están los asistentes de técnicos en diversas ramas, mientras que en el 0403 se ubican los asistentes administrativos y sus equivalentes. Subiendo, en el nivel 0501 están los jefes de cómputo, jefes de archivo y de auditoría interna.

En el nivel 0502 está el personal técnico de alto nivel de calificación, como ingenieros, economistas, psicólogos, financistas, abogados, arquitectos, médicos, contadores, analistas de sistemas, periodistas, químicos y puestos equivalentes.

Los jefes de departamentos corresponden al nivel 0601.

Reacciones

Para el exalcalde y exdiputado panameñista José Isabel Blandón, este cambio de reglas en los manuales de clases ocupacionales en el Estado representa "Muy mal ejemplo para todos aquellos que hacen el esfuerzo de proseguir estudios para superarse".

Su copartidario, el médico Jorge Gamboa Arosemena, es de la tesis de que se trata de una movida del PRD para nombrar masivamente a personas sin preparación. "Vienen a recuperar todas las bellaqueras que no pudieron hacer porque no tenían el Ejecutivo aunque, con gobiernos pillos en esos tiempos, la dirigencia y sus allegados tuvieron sus cuarteles de invierno en la Asamblea y en los municipios. Maleantes al fin...".

En contraste, el dirigente político Luis Eduardo Camacho, destaca: "Yo sí estoy de acuerdo con el documento aprobado. Me parece que hace justicia con aquellos funcionarios con amplia experiencia que ganan salarios de miseria y le toca entrenar a quienes ganan más porque llegan con un titulo, pero sin ningún tipo de conocimientos prácticos".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.