Gobierno descarta la posibilidad de un aumento general de salarios

La titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, argumentó que actualmente no están dadas las condiciones para un alza general de salarios Panamá, una medida que se tomó por última vez en 1984, según recordó la funcionaria.
Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata.

Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata.

Por: Panamá / EFE -

Panamá- El Gobierno de Panamá descartó este miércoles la posibilidad de un aumento general de salarios en el país, una exigencia constante de los sindicatos que ahora ha arreciado ante el alza de los combustibles y los alimentos achacada a la crisis internacional.

La titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, argumentó que actualmente no están dadas las condiciones para un alza general de salarios Panamá, una medida que se tomó por última vez en 1984, según recordó la funcionaria.

"Creo que en este momento, con todo los temas que tenemos, no tenemos las condiciones", dijo a los periodistas la ministra, en alusión al impacto de la emergencia derivada de la pandemia de la covid-19 en la economía, que se derrumbó un 17,9 % en el 2020 y se recuperó un 15,3 % en el 2021.

El Ejecutivo del presidente Laurentino Cortizo revisó en diciembre el salario mínimo y fue ajustado entre un 1,5 % y un 13 % solo en las pocas actividades económicas que habían logrado una recuperación en medio de la pandemia, lo que los sindicatos tildaron de "burla".

En Panamá existen cerca de 40 salarios mínimos, dependiendo de la actividad económica y la región del país, cuyos niveles por ley deben ser ajustados cada dos años, idealmente tras un consenso de empleadores y sindicatos en una mesa, algo que nunca ha ocurrido, por lo que el Gobierno termina tomando la decisión.

El alza general de salarios, jubilaciones y pensiones encabeza un pliego de 32 peticiones presentado por una liga de organizaciones populares y sindicales el pasado 19 de mayo al Gobierno.

En ese pliego, los movimientos sindicales y populares sostuvieron que la pandemia profundizó la "crisis económica, social, ambiental y política" del país, por lo que las medidas para enfrentarla "no pueden continuar orientadas a recuperar solamente las tasas de ganancia y a proteger el capital".

El Ejecutivo entregó el martes su respuesta a este pliego a una delegación de dirigentes sindicales y populares tras una marcha hasta la sede de la Presidencia, en la que varios cientos de manifestantes reclamaron la "inacción" de las autoridades frente a problemas como el alza del combustible, de los alimentos y la corrupción.

En Panamá, el Gobierno ha optado por congelar el precio del combustible en 3,95 dólares el galón (3,78 litros) a algunos sectores, como el transporte público de pasajeros, buses colegiales y algunos vehículos agrícolas, para paliar la histórica alza de la gasolina y el diésel en este país, un importador neto de hidrocarburos.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Esta medida de congelamiento sectorial, calificada como un "gran sacrificio fiscal" por las autoridades, ha sido rechazada por diversos sectores que exigen, algunos con protestas, que la medida se amplíe a toda la población o que se suspenda el cobro del impuesto al combustible.

El costo del combustible en Panamá se ajusta cada dos semanas. Actualmente en la capital el galón de gasolina de 95 octanos se vende a 6,01 dólares, el de 91 en 5,47 dólares y el diésel en 5,26 dólares, pero estos costos se elevan en el interior del país. EFE

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.