Gobierno no entiende envergadura de la crisis

Gobierno no entiende envergadura de la crisis

Gobierno no entiende envergadura de la crisis

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El economista y exvicepresidente de Apede, Felipe Argote dijo que el gobierno de Panamá no entiende que la crisis generada por el coronavirus es una “hecatombe mundial” y la aborda como si fuera una “inundación... un fuego” recurriendo a políticas neoliberales que no aplican EEUU, Inglaterra, Alemania, ni ningún país de América.

Ese equipo económico fabuloso que llaman a aplaudir, no comprende lo que vivimos y han convertido a Panamá en el último refugio en el planeta donde se aplica el modelo del neoliberalismo... solo Panamá cree que la mano invisible del mercado va a resolver el problema,expresa el también catedrático.

Argote cuestiona que se pretenda esperar el Día Después de Mañana...ese día van a encontrar los pedazos de las empresas...no van a encontrar nada que reconstruir...el Día Después es hoy...no dos o tres meses.

El economista reprocha que se deje a discreción debancos el pago de los préstamos, porque no hay ni decreto ni ley al respecto. Los bancos deciden quién vive o quién muere...quién se va al infierno y quién al cielo, añadió.

Felipe Argote destaca que las organizaciones de izquierda y de derecha están diciendo: transfieran dinero a la gente. En Panamá ya hay gente pasando hambre y no solo los pobres, sino clase media, trabajadores y el problema ya no es decir: espérate que te va a llegar.

El profesional explicó que el gobierno ya confesó que tiene plata en cantidad como $3,800 millones, pero no comprende la envergadura de lo que sucede.. no hay respuestas.

"¿Para qué nos endeudamos? Para pagar viáticos a funcionarios en sus casas, gastos de representación, dietas en juntas directivas que no se dan? Para pagar gastos de movilización a alcaldes que no se mueven? Para pagar gastos de combustible a diputados que no usan hoy su vehículo?

Aquí se debe entender que la economía se vino abajo.Hay un shock de oferta de empresa que no puede producir , un shock de demanda los trabajadores que no tienen ingresos y un shock de incertidumbre, porque no se sabe cuánto tiempo va a durar la crisis.

Hay gente que la última vez que cobró fue el 15 de marzo y hoy día no tiene nada y no resolverá con una bolsa de comida de $20 que les llega a uno y a otros no, alega el exdirigente de Apede.

Para Argote algunas salidas serían transferencias directa a los de bajo ingresos, de 100 a 300 dólares a los trabajadores que dejaron de laborar que no tienen ingreso, apoyar a pequeñas empresas que no aguantan tres meses cerradas y préstamos a cero intereses a las empresas que no despidan empleados. Eso lo está haciendo el planeta entero...es un es paquete de rescate.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.