Gobierno reabrirá varias actividades económicas. Almacenes abrirán sin clientes

Gobierno reabrirá varias actividades económicas. Almacenes abrirán sin clientes

Gobierno reabrirá varias actividades económicas. Almacenes abrirán sin clientes

Gobierno reabrirá varias actividades económicas. Almacenes abrirán sin clientes

Gobierno reabrirá varias actividades económicas. Almacenes abrirán sin clientes

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Una reapertura de negocios tras 144 días de cierre, pero manteniendo la cuarentena por sexo y cédula y los fines de semana, fue tomada a broma.
Desde el lunes  los almacenes abrirán sus puertas para ventas sin público dentro de sus locales, las barberías y salas de belleza atenderán por cita; el que pueda tendrá la opción de comprar autos y se reinicia la construcción en 15 proyectos de construcción privados.
Las salas de belleza y barberías podrán operar con previa cita y una capacidad al 50% en sus instalaciones y con uso obligatorio de mascarillas; además las tiendas de venta al detal podrán hacer entrega de mercancías en las puertas de sus locales y en los estacionamientos solo a aquellos clientes que hagan sus pedidos en línea. Las ONGs también pueden reabrir.
El radiodifusor Alessio Gronchi bromeó: 2 horas los martes y 2 los jueves para pelarte, comprar el carro, hacer el súper, buscar las compras en la puerta del almacén, visitar tu ONG favorita, construir un puente sobre el río Sixaola... ¿Qué se me queda?
Otra señora preguntó sabe el ministro de Salud: ¿cuánto demora hacer un tratamiento con keratina?
Ebrahim Asvat tiene una inquietud: ¿dónde se mide un pantalón que quiere comprar?

En detalles

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Luis Sucre, quien advitió que la apertura se dará manteniendo la cuarentena por sexo y cédula de lunes a viernes y toque de queda desde las 7:00 p.m. del viernes hasta las 5:00 a.m. del lunes.

Sucre informó que a partir del lunes 17 de agosto se dará la reapertura de algunas actividades económicas en Panamá, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Entre las actividades que se reactivarán están las relacionadas con 164 Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s).

Las salas de belleza y barberías podrán operar con previa cita y una capacidad al 50% en sus instalaciones y con uso obligatorio de mascarillas; además las tiendas de venta al detal podrán hacer entrega de mercancías en las puertas de sus locales y en los estacionamientos solo a aquellos clientes que hagan sus pedidos en línea.

En cuanto a los proyectos de construcción privados que reiniciarán operaciones están algunos en Santa Mónica, el Pacific Center, el Hospital Pacífica Salud en Costa del Este, el PH San Roque, el Colegio Panamá en Costa Sur, así como proyectos en San Francisco y Condado del Rey.

La decisión se anunció tras una presentación del ministro de Comercio, Ramón Martínez ante el Consejo de Gabinete sobre los aspectos económicos y sociales que fundamentan la reapertura, con previa consulta con el sector privado, Consejo Consultivo de Salud, autoridades del Minsa y la Mesa de la Reactivación Económica.

Sobre el comportamiento de la pandemia del coronavirus, ayer se anunció una baja en el Rt o índice reproductivo efectivo de casos a 1.07 en la última semana epidemiológica, es decir un infectado solo tiene la capacidad de infectar a otra persona.

Además la duplicación de casos es cada 45 días, lo que a juicio del Minsa revela que hay una desaceleración, a pesar que los contagios de ayer fueron 1,115 para totalizar 76,464.

Los decesos reportados este martes fueron 16 y ya se acumulan 1,680 fallecimientos.

La decisión de medio abrir algunos sectores surge tras aumentar la capacidad de camas hospitalarias y el propio Sucre dijo que sería irresponsable e iluso pensar que no puedan aumentar los casos, porque con la pandemia nada está garantizado; se trabaja con ensayo y error, pero hay que buscar balanza entre la atención al sistema de salud y economía del país y de los panameños.

Las actividades comerciales fueron suspendidas el 25 de marzo. El 13 de mayo se abrió el primer bloque y el 1 de junio el segundo, pero luego se dispararon los casos y las muertes y el gobierno se asustó.

Las empresas deben cumplir con protocolos como la organización de un comité especial de salud e higiene, aplicar medidas entre sus colaboradores y clientes como el lavado de manos, uso del gel alcoholado, uso de mascarillas, distanciamiento físico de al menos dos metros entre personas, la limpieza y desinfección de áreas.

El titular de Salud anunció también el levantamiento de la restricción de ingreso a suelo patrio de los nacionales y residentes en Panamá, a través de las diferentes aerolíneas, pero deberán contar con prueba de PCR 48 horas antes de ingresar, someterse a cuarentena y a un monitoreo electrónico.

Además se analizan los planes con el fin de darle la oportunidad a los atletas de regresar gradualmente a practicar sus entrenamientos.

Las empresas que realicen las actividades recientemente aprobadas deberán ingresar al link: https://validacion.salvoconductos.mici.gob.pa/register, a partir del jueves 13 de agosto, para tramitar la validación de los salvoconductos para sus colaboradore.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.