Habrá cuarentena desde el viernes

Habrá cuarentena desde el viernes

Habrá cuarentena desde el viernes

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Panamá registra ya 179 muertes por coronavirus y la cifra de contagios se elevó a 6,200; según el Ministerio de Salud (Minsa), cuya titular Rosario Turner anticipó que desde el viernes 1 de Mayo, habrá otra cuarentena total de 3 días.

Rosario Turner dijo que "hemos estado conversando como equipo que no caería mal completar desde el primero (1 de mayo) tener todos estos días de cuarentena de tal manera que podamos tener mejores noticias para la próxima semana".

Las autoridades explicaron que del total de pacientes contagiados: 2,698 están en aislamiento domiciliario (1,108 en hoteles), y otros 358 hospitalizados (270 en sala y 88 en cuidados intensivos).

La jefa de epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno dijo que a la fecha se han recuperado 484 personas por laboratorio y 2,484 presentan recuperación clínica.

A la fecha se han se han realizado 28,795 pruebas de COVID-19, de las cuales 21,934 han sido negativas. Ayer se realizaron 961 pruebas y 179 (18.6%) resultaron positivas. La tasa de letalidad es de 2.88%.

El epidemiólogo Rodrigo DeAntonio explicó que de cada 5 personas contagiadas, 4 de ellas infectan a una y la persona restante, contagia a dos.

En cuanto al comportamiento de la curva epidémica, dijo que se registra una desaceleración en el crecimiento del número de casos que por cada día están por debajo de 200 casos nuevos.

"Desde hace aproximadamente dos semanas, el número de casos en Cuidados Intensivos han estado por debajo de 100 e incluso, por debajo de 90; mientras que las salas de hospitalización, el número de casos se ha mantenido por debajo de los 300, que fue una de las primeras metas con la implementación de la cuarentena", detalló.

El experto indicó que al analizar los casos acumulados, casi el 85% está en aislamiento y el curso y pronóstico es bastante favorable. "Luego de 14 días estos pacientes están asintomáticos", y que casi el 90% de los contagios ocurren dos días antes de la aparición de los síntomas.

Además reveló que en Panamá el tiempo promedio en que una persona reporta síntomas y fallece está en 10 días, y puede variar entre 2 días y 25 días.

La semana pasada se había alcanzado el nivel de supresión de .95, sin embargo ha ocurrido un aumento que ha dejado en 1.15 la tasa de propagación del virus. "La meta de la cuarentena sigue siendo dejar este número en 1 o por debajo. Lo ideal es llevar la tasa de propagación del virus a 0.50", acotó

DeAntonio destacó el comportamiento por regiones: Colón y Veraguas tuvieron un comportamiento que los mantiene alejado del 1, deben acatar las medidas... mientras que Chiriquí y Panamá Norte, al tomar medidas de mitigación, han disminuido los casos.

La ministra, Rosario Turner, advirtió que el número reproductivo de casos (Rt) es de 1,15 para el país y ponderó el esfuerzo de la mayoría de la población que ha acatado con responsabilidad la cuarentena. No obstante, destacó que en Colón, Coclé y Veraguas aun el Rt es mayor a 1, mientras que en Chiriquí el comportamiento ha mejorado. Llamó a todos los ciudadanos a cumplir la cuarentena.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.