Haciendo ‘lobby’ con Aruba

Panamá está exportando 500 toneladas anuales del pez cobia a Boston y Nueva York (Estados Unidos) y está haciendo las gestiones para conquistar el mercado de las

Luis Batista / Crítica /

Panamá está exportando 500 toneladas anuales del pez cobia a Boston y Nueva York (Estados Unidos) y está haciendo las gestiones para conquistar el mercado de las islas caribeñas Aruba, Curazao y Bonaire, según informó Irma Chong, directora nacional de Promoción de las Exportaciones.

Ayer llegaron al país cuatro chefs procedentes de Aruba (francés, holandés, estadounidense y un arubeño) para probar la preparación y el sabor de la cobia panameña en un reconocido restaurante de la localidad. Posteriormente, ellos llevarán su opinión a directivos de hoteles y empresas turísticas donde laboran.

Actualmente, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Guatemala exportan cobia hacia Aruba. “Toda esa cobia que ellos exportan llega primero a Panamá, entonces es enviada del Aeropuerto Internacional de Tocumen hacia la isla. A ellos -los arubeños- les conviene más comprarle a Panamá porque abaratarían costos”, manifestó Ricardo Barnett, director general de Servicio al Comercio Exterior.

Barnett expresó que la llegada de los 4 chefs representa “muchas oportunidades para incluir otros productos que también podrían ser exportados hacia Aruba, siempre y cuando cumplamos los estándares de calidad que exige la industria turística de esta isla”.

La cobia panameña es reproducida en jaulas, ubicadas mar adentro, a 12 kilómetros de Puerto Lindo, en la costa arriba de Colón, Palenque. “Todo el procedimiento es natural. Están en su mismo hábitat donde se ponen a engordar”, explicó Brian O'Hanlon, presidente y fundador de la empresa Open Blue Sea Farms Panamá, única en el país que se dedica a la comercialización de la cobia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.