Hasta 4 hurtos diarios de cables telefónicos

Hasta 4 hurtos diarios de cables telefónicos

Hasta 4 hurtos diarios de cables telefónicos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El hurto de cables de cobre en Panamá sigue aumentando, y para las empresas operadoras que brindan el servicio de telecomunicaciones es una realidad insostenible.

La empresa +Móvil de Cable Wireless Panamá dijo que han experimentado un aumento del 328% de hechos de vandalismo en materia de hurto de cables de cobre y cortes de fibra óptica, alcanzando cifras alarmantes de hasta el 528% de incremento en los costos asociados, en un comparativo del año 2020 y 2021, situación que persiste en estos cuatro primeros meses del año en el país.

Se alcanzó un promedio de tres eventos diarios de casos de hurto de cables en el año 2021 y 4 eventos diarios en los 4 primeros meses del 2022. Los registros arrojan un total de 373 casos de corte de cobre en lo que va del año 2022, situación fuera de control. A través de las denuncias de estos casos se ha logrado detener a más de 98 personas que incurrían en estos actos ilícitos de manera recurrente.

Estos hechos de vandalismo conllevan pérdidas significativas en infraestructuras y activos de la empresa que, en los últimos doce (12) meses, representa un monto de inversión por miles dólares, afectando las necesidades de conectividad y los derechos de los ciudadanos para tener acceso a servicios esenciales de telecomunicaciones.

“El vandalismo y el hurto de cable en Panamá, y más en áreas del interior del país, ha sido una constante en estos cuatro primeros meses del año 2022. Somos conscientes, al igual que la ciudadanía en general, que existen en el país algunas bandas organizadas quienes vandalizan los servicios de telecomunicaciones para hurtar cables de cobre y cortan cables de fibra óptica. Estamos trabajando de la mano con Autoridades como Municipios y Policía Nacional en diferentes zonas del país, colocando en avenidas cámaras de video vigilancia con el objetivo de contribuir a la captura de estas personas facinerosas que vandalizan nuestras redes". sostuvo Betzalel Kenigsztein, Presidente Ejecutivo y Gerente General de +Móvil del Cable & Wireless Panamá.

Áreas como Brisas del Golf, Juan Díaz y San Antonio, Chilibre, Las Cumbres, Samaria y San Miguelito todas estas en Panamá. De igual manera diferentes zonas en las provincias de Colón, Panamá Oeste, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé y áreas de playas, son los sectores en el país que más sufren el vandalismo y hurto de cables.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.