Hasta junio se contempla presupuesto de personal contratado por pandemia

Hasta junio se contempla presupuesto de personal contratado por pandemia

Hasta junio se contempla presupuesto de personal contratado por pandemia

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Unos $3,404.4 millones para el sector salud destinó este año el gobierno, reveló el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander al comparecer ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Alexander explicó que del Presupuesto General del Estado 2021 fueron consignados para combatir la pandemia del Covid-19: $99.6 millones; al Ministerio de Salud $1,414.2 millones; al Instituto Conmemorativo Gorgas, $21.5 millones y a la Caja de Seguros Social (CSS), $1,869.1 millones.

En cuanto a los recursos para el pago de personal técnico y médico de salud, tienen presupuestado $414.2 millones contemplado hasta el 31 de diciembre del año 2021.

En el caso del personal contratado para la atención durante la pandemia de Covid-19, en la presente vigencia fiscal representa la contratación de 4,699 unidades, de los cuales 3,192 corresponden a personal de salud (médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, promotores) y 1,507 administrativos de apoyo a las instalaciones de salud.

El monto asignado al personal Covid-19, asciende a $35.5 millones que comprenden pagos hasta el mes de junio de 2021, sostuvo el ministro Alexander.

Durante la comparecencia de Alexander, del ministro de Salud, Luis Sucre y del director de la CSS, Enrique Lau se cuestionó la burocracia de la Mesa Interinstitucional de Compra Covid-19 para el pago a los proveedores.

El diputado Crispiano Adames alegó que en la mesa dos no han pagado en 9 meses y que en salud no puede haber burocracia.

Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático, advirtió a Alexander su preocupación por el endeudamiento galopante y dijo que el país no puede seguir pidiendo plata prestada solo para pagar planilla, vale digital y bonos.

Hay un abismo fiscal aterrador y todavía se piensa contratar $6 mil millones más en deuda este año...esto es gravísimo, terrible y me opongo a eso, dijo Abrego.

El titular del MEF detalló que este año se requieren recursos por $5,971.4 millones y reconoció que se tiene un flujo de caja operativo negativo... y es el peor de los mundos, pero sucedió en todos los países, porque los ingresos cayeron.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.