Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

“Hay que nombrar a más médicos jóvenes contra la pandemia

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El dirigente de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines a la Caja de Seguro Social, el Dr. Fernando Castañeda reveló su preocupación por la falta de nombramiento de médicos jóvenes.Hay más de 200 nuevos médicos generales, especialistas panameños y no los están nombrando, expresó el galeno.

Además indicó que hay algunos extranjeros que si estudiaron en Panamá, que tienen una formación certificada y el Ministerio de Gobierno y Migración no les da permiso para ejercer, "no es el momento de burocracia, si no de tenerlos a todos listos en medio de la pandemia".

Publicidad

Su preocupación va enmarcada a que la mayoría de los médicos especialistas son de mayor edad. "El personal de los hospitales es escaso y la mayoría de los especialistas son casi todos mayores, y todavía más expuestos",añadió.

Por otro lado, Castañeda explicó que la protección para el personal médico para reducir el contagio del Coronavirus tiene que ver con el nivel de contacto que tienen los pacientes.

"Nosotros los médicos nos hemos estado quejando de que a pesar de que se supone que deberíamos haber estado preparando ante un mes de antelación después de la crisis en China, no había suficiente protección personal".

Detalló que el paciente que circula por ahí debe tener una mascarilla básica, el personal de salud debe tener por lo menos una mascarilla quirúrgica FPP2, los médicos y personal que atienden a un personal Covid-19 positivo si debe tener una N95.

Explicó que han tratado de tener unidades de trabajo de forma tal que el personal de urgencias que tiene la experticia de manejar todo tipo de urgencias este reforzado con el personal más joven para que sea el que atienda las emergencia. "Se separan los cuadros respiratorios de los no respiratorios osea (un diabético, un hipertenso descompensado, un dolor en el pecho, una gastritis) y al momento de llegar clasificado y se separa de los que viene con eso y algo más descompensado, de forma tal que no sea expuesto el personal del salud".

"El que atiende respiratorio es el que mas equipo tiene puesto de protección y el que no tiene que ver nada con COVID-19 va a utilizar el más básico", añadió.

Reiteró que si el Gobierno fuera sincero al 100 % con respecto a los equipos de ventiladores,y decir si todos están aquí o algunos están en proceso de compras o no han llegado o no llegarán".

En cuanto a la presión que se vislumbra por el COVID-19, indicó que será directamente proporcional a que tanto evitemos el contagio masivo. La clave aquí ni siquiera lo tienen los médicos, lo tiene la población, si la población se cuida, se resguarda, se lava las manos y evita el contacto social, podemos ganar esta batalla".

Agregó que si no lo hacen, la cantidad de enfermos va a motivar muertes y será imposible brindar atención médica a todos.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content