Honran Día Nacional del Voluntariado con jornada de limpieza de playa

Al terminar la jornada se recogieron aproximadamente cuatro toneladas de basura, entre bolsas y desechos sueltos.
Honran Día Nacional del Voluntariado con jornada de limpieza de playa

Honran Día Nacional del Voluntariado con jornada de limpieza de playa

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Ser agentes de cambio es uno de los objetivos de las jornadas de limpieza de playas organizadas por la empresa de telecomunicaciones, Claro.

La segunda tuvo lugar este domingo en el conocido "mirador de las aves" en Costa del Este, donde colaboradores, voluntarios de la Fundación Limpia Panamá y agencias aliadas se sumaron a la tarea para dar un ejemplo de cómo manejar adecuadamente los desechos y conservar limpias las costas y ecosistemas marinos. La zona elegida es un área vulnerable, de acuerdo con los organizadores, ya que es donde desembocan los desperdicios de los cuatro grandes ríos que recorren la ciudad de norte a sur; además, es una zona residencial, comercial y turística concurrida por muchos panameños y extranjeros residentes del área.

Publicidad

Para José Anel Cruvelier, gerente de Mercadeo de Claro Panamá es de gran valor la participación de sus voluntarios, quienes apartan tiempo en sus agendas en beneficio del país donde habitan.

"Realmente es lamentable y triste ver la cantidad de basura que viene a dar aquí, a las orillas de las ciudad en un área tan bonita. La falta de educación es la que nos lleva a esto, creo que esto es como un granito de arena que estamos aportando para mejorar esta situación, pero vamos a movernos más allá y nos queremos ir al tema de la educación para poder prevenir más", añadió Cruvelier.

Mientras, Luz Fernández, especialista de Relaciones Públicas de Claro Panamá, admitió que la tarea no es fácil, pero están haciendo el esfuerzo para que sus voluntarios estén presentes.

"Estamos sumando acciones positivas que al final son importantes para generar un cambio. La ciudad de Panamá no son solo los edificios que vemos, hay un mundo detrás o alrededor de; y es triste que en un área tan bonita tengamos este problema", comentó.

De acuerdo con Yazuri Guido, presidente de la Fundación Limpia Panamá, una fundación sin fines de lucro que busca concienciar a la población panameña sobre la gestión de los residuos, dijo que lo más importante es llegar a las comunidades y centros educativos, para "atacar la parte educativa", porque se trata de un problema que afecta a todos, que se debe, en parte, a la desigualdad que se vive en el país, a su juicio.

La actividad, que se realizó en el marco del Día Internacional del Voluntariado, comenzó a las 8:00 a.m. donde los presentes se dividieron en grupos de acuerdo al tipo de material a recolectar. Material desechable (plásticos, foam,...), muebles, restos de línea blanca, hierro, llantas, telas, zapatos y otros elementos fueron encontrados en la zona.

Enrique Harten, residente de la zona, estaba haciendo ejercicio y se unió a la actividad; dijo que le preocupa la cantidad de basura que hay siempre en el área, a pesar de las constantes jornadas de limpieza de la playa que se realiza.

"La autoridad también tiene que poner su apoyo para que se tenga mayor acceso a descartar mejor la basura, los alcantarillados, que tengan rejilla para que no se filtre la basura...en fin, hay bastantes detalles que hay que empezar a hacer de a poco", expresó.

Los voluntarios hicieron una cadena humana para depositar las bolsas recolectadas en un tanque de basura que será recogida por la empresa de aseo de la zona.

La primera jornada de limpieza de la compañía fue en la playa Veracruz, donde salieron más de 100 bolsas de basura.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.