Humbert también debe renunciar

Humbert también debe renunciar

Humbert también debe renunciar

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El analista político José Blandón Castillo valoró como "positiva" la decisión de Kenia Porcell de anunciar su renuncia como Procuradora General de la Nación desde el 1 de enero de 2020, pero al mismo tiempo criticó duramente al contralor Federico Humbert, por no haber seguido el ejemplo de Porcell.

Esto debido a que Humbert, al igual que la procuradora, también ha quedado embarrado por los VarelaLeaks, las filtraciones de conversaciones telefónicas del expresidente Juan Carlos Varela.

"Esa decisión de ella le ahorró una confrontación muy grave al país", expresó Blandón en NEX Noticias. "La publicación de los VarelaLeaks y toda la acumulación que venía sobre la procuradora, había llegado a un momento en que ya le era imposible mantener la unidad de ese cuerpo que es el Ministerio Público".

"Esa confrontación habría tenido consecuencias muy serias".

Aun así, Blandón aclara que el hecho de que Porcell haya renunciado, deja evidenciado que los VarelaLeakes tienen "un nivel de veracidad muy alto".

Por el lado negativo, el analista destaca que el silencio de Humbert en la última semana, y no presentar su renuncia inmediata "dice más de él, de su arrogancia y de su desprecio a la opinión pública".

El periodo de Humbert como contralor termina el 31 de diciembre de 2019.

El nombramiento de un nuevo procurador o procuradora general de la Nación se suma a la lista de cargos pendientes por nombrar al presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien para este fin llamó a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional para este 19 de noviembre.

En total, le toca presentar a la Asamblea los nombres de tres magistrados principales de la Corte Suprema de Justicia y cinco suplentes, más el procurador.

"Este racimo de decisiones se da en medio de la más despiadada guerra de intereses económicos, y uno de esos intereses está enquistado en la Concertación Nacional, que intenta dominar al Ejecutivo para reemplazarlo por su partido político", advirtió Blandón.

La Concertación es el organismo que presentó el primer borrador de Reforma Constitucional, el cual fue cambiado drásticamente por la Asamblea y actualmente está siendo analizado por el Ejecutivo, mientras grupos ciudadanos exigen modificaciones.

Blandón alertó que la propuesta de la concertación, cuyos integrantes son mayormente figuras del poder económico nacional, representan el "corporativismo tomándose la Constitución", al arrogarse para sí mismos nombramientos de magistrados y procuradores, entre otras prebendas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.