Iglesia mediará en la crisis, ONU pide reabrir vías en Panamá

Iglesia mediará en la crisis, ONU pide reabrir vías en Panamá

Iglesia mediará en la crisis, ONU pide reabrir vías en Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Las Naciones Unidas llamó a la calma en Panamá y cuestionó el cierre de vías, en tanto que el gobierno convocó para las 3:00 p.m. de hoy en la Ciudad del Saber para iniciar un diálogo bajo la mediación de la Arquidiócesis de Panamá.

La Iglesia Católica aceptó ser facilitadora en el diálogo con los grupos organizados, asociaciones y movimientos representativos, que en los últimos días se han manifestado en diferentes partes del país.

Aceptamos ser mediadores en la construcción de consensos necesarios para la convivencia pacífica y exhortamos a los convocados a este diálogo darnos una oportunidad de tomar las decisiones adecuadas por el bien común, señala la iglesia, destacando que el pueblo merece honestidad, coherencia y respeto por parte de todos, sin posiciones rígidas, ni precondiciones que impidan dialogar.

Además la Arquidiócesis de Panamá puso a disposición el aporte de expertos en mediación de Pastoral Social de Cáritas y de la USMA.

El gobierno también exhortó a la cordura para no afectar el diario convivir y evitar los daños a terceros, a la paz social y al proceso de recuperación económica, a la vez que destacó que la actual administración siempre ha optado por el diálogo honesto y la tolerancia, confiando en el espíritu noble de los panameños y en la concordia como el camino para avanzar.

Por su parte, el Sistema de las Naciones Unidas hizo un llamado al Gobierno, organizaciones de sociedad civil, gremios, sindicatos, estudiantes y demás actores sociales a encontrar consensos a través de acciones que permitan la identificación conjunta de soluciones efectivas que contribuyan a restablecer la calma ante las protestas, huelgas y cierres que se producen en todo el país.

La oficina de la ONU advirtió que los cierres de las principales vías que conectan el país están afectando las necesidades básicas de la población, por lo que instó a mantenerlas abiertas para garantizar el acceso a la alimentación, salud y educación, además de los servicios humanitarios y otros de índole vital para las personas.

Naciones Unidas destaca que las personas tienen el derecho de manifestarse de forma pacífica, expresar su opinión y de participar en los asuntos públicos que les conciernen, de conformidad con los derechos reconocidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Constitución de Panamá y las leyes nacionales.

Además se instó al Estado a seguir garantizando la seguridad y condiciones para el ejercicio de los derechos humanos de la población general incluyendo a quienes se manifiestan.

También se puso a disposición para apoyar al país en sus esfuerzos para encontrar soluciones inclusivas, participativas y pacíficas.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.