Imputan a "Beby" por lavado y le imponen cautelar de notificación

Imputan a "Beby" por lavado y le imponen cautelar de notificación

Imputan a "Beby" por lavado y le imponen cautelar de notificación

Por: Jorge Luis Barría / Crítica Impreso -

Adolfo "Beby" Valderrama, fue imputado por el presunto delito de blanqueo de capitales, tras la supuesta malversación de fondos que hubo entre los años 2015 a 2018 en el Instituto Panameño de Deportes, mediante la Federación Panameña de Baloncesto(FEPABA), que desvió dinero para la Liga Profesional de Baloncesto (LPB). Además se le impuso la medida cautelar de notificación mensual.

Luego de una reprogramación de audiencia para la verificación del fuero penal electoral, del cual el abogado de "Beby" Valderrama hizo alusión, que su representado gozaba, fue ampliamente debatido durante la audiencia y efectivamente se comprobó que tenía tal fuero.

Pero ante esta aclaración que emitió el Tribunal Electoral, la fiscal Elizabeth Carrión, resaltó que para enero de 2019, Valderrama había enviado una nota a los magistrados del TE para despojarse del fuero, por lo que las investigaciones, aunque no se hicieron directamente contra él, porque fue en general contra Pandeportes, si lo vinculaban al ser el apoderado de la LPB, que fue a donde supuestamente se enviaron miles de dólares en donación.

Al respecto, Gustavo Pereira, defensor de "Beby", indicó que por la violación del Código Electoral, debía darse por presentada la nulidad del proceso contra su representando, pero la juez Irene Cedeño, destacó que esta era una simple audiencia de imputación y que no era el momento preciso para debatir nulidades, que todo tiene su fase, por lo que dio por presentada la solicitud del Ministerio Público de imputarle cargo al exdiputado.

A pesar que su rostro fue diferente al momento que le informaron sobre la imputación, el exdiputado Valderrama destacó que estaba tranquilo "El que no la debe, nada teme" recalcó a la salida de la audiencia.

Según Valderrama, la fiscalía no tiene pruebas contra él que lo vinculen al proceso, ya que no tenía nexos con Pandeportes, ni la FEPABA y que la LPB no ha recibido dinero de dicha institución y que l Ministerio Público no lo pudo probar, sin embargo, la fiscal Sáenz resaltó que hay elementos suficientes

El panameñista dejó claro que la fiscalía piensa que los cheques que salían a nombre de sus colaboradores le favorecían a él, pero que en realidad no pueden comprobar que eso ha sucedido. "La parte logística no la hacía yo y por eso cada cheque tiene que tener su explicación y seguro van a ser llamados quienes estén en este momento involucrados con nombre para que explique los procesos", reiteró Valderrama, quien además dijo que con esos montos se le pagaron a otras gentes en otras provincias.

Valderrama justificó a sus colaboradores que trabajaban para su liga privada, en la que expresó que no hay impedimento de que personal de la Asamblea Nacional puedan prestar servicios en otras empresas o un ente privado y menos si se trata de deportes.

Por su parte, la fiscal Elizabeth Carrión durante la audiencia mencionó que en las auditorías preliminares por parte de la Contraloría destaca que hubo incorrecciones en los documentos de emisión de los cheques y además de dinero que no se ha podido justificar, mismo que debía ser utilizados para reparaciones de canchas, compras de equipos, entre otros, en San Miguelito y Darién, pero fueron utilizados para otras actividades ajenas al deporte.

Tras la admisión de la imputación el Ministerio Público solo pidió como medida cautelar para Adolfo Valderrama el reporte periódico una vez al mes, porque consideraron que era la medida más consona para él. "No hay temor de que se evada, porque ha comparecido a todas las audiencias", citó la fiscal Sáenz.

"Yo no me pienso mover a ningún país y voy a dar la cara siempre", mencionó Valderrama resaltando que no tuvo miedo de haber quedado detenido. "Yo temor, nunca", puntualizó el exdiputado.

"Beby" tendrá que presentar los 8 de cada mes ante el Ministerio Público como medida cautelar, para mantenerlo arraigado al proceso.

Desde septiembre de 2019 que se dieron las primeras imputaciones van 10 personas procesadas en el caso y se espera que se realicen más audiencias para nuevas imputaciones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.