Inauguran fases I y II de la Ciudad de la Salud

Inauguran fases I y II de la Ciudad de la Salud

Inauguran fases I y II de la Ciudad de la Salud

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Las fases I y II de la Ciudad de la Salud, que incluyen el Instituto Cardiovascular y Torácico, el Centro de Trasplante, el Instituto de Nefrología, Gastroenterología, Hematología y el Banco de Sangre, fueron inauguradas por el mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo.

El Instituto Cardiovascular y Torácico (ICT) tiene seis quirófanos, de los cuales dos son híbridos que, en caso de alguna complicación durante un procedimiento, permiten realizar la cirugía sin trasladar al paciente. Además, cuenta con tres angiógrafos de última generación, un tomógrafo, tres pisos de hospitalización y un total de 300 camas.

Cortizo destacó que si hubiese estado listo para la fecha que debieron completar esa obra los anteriores gobierno, ese complejo de salud habría sido de gran ayuda en marzo de 2020, cuando inició la pandemia por el Covid-19.

“El Instituto Cardiovascular y Torácico también atenderá las operaciones de niños que nacen con malformaciones cardiacas congénitas, para darles una mayor posibilidad de vida”, añadió.

Estas instalaciones permiten incrementar el número de cirugías de trasplante de riñón, hígado, corazón y médula ósea que actualmente realiza la Caja de Seguro Social (CSS).

Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, destacó que las fases I y II de la Ciudad de la Salud fueron entregadas antes del plazo establecido. “Este es el primer paso del proyecto de la Ciudad de la Salud, que debe terminar el 16 de diciembre de 2023”, indicó.

Hasta la fecha, en el ICT se han realizado unas 70 cirugías, entre estas: toracotomía (apertura quirúrgica del tórax), creación de fístula arteriovenosas, lobectomía (extirpación de un lóbulo del pulmón), la primera cirugía cardiaca (cierre de comunicación interauricular) y 2 angiografías.

Mientras que el Instituto de Nefrología, Gastroenterología, Hematología y Banco de Sangre atenderá las patologías más complicadas de los pacientes, tiene 170 camas de hospitalización (entre semiintensivo y áreas de aislamiento). Además, dispone de servicios de hematología, gastroenterología y el Banco de Sangre para donar sangre, plasma y plaquetas.

También cuenta con una Sala de Hemodiálisis con 15 sillones para atender a 45 pacientes en tres turnos por día.

Desde noviembre de 2021 (cuando se reiniciaron los trabajos) a la fecha, se ha pagado por esta obra un total de B/.116,366,079.07. Además 3,100 panameños laboran directamente en el proyecto, con salarios superiores a los B/.900.00.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.