Indagan a yerno de diputado por caso ‘Blue Apple’

Elías Castillo es miembro de la Comisión de Credenciales. El perredista también debe presentar en los próximos días el informe sobre la investigación de diputados sobre Odebrecht.
 Joaquín Rodríguez Salcedo

Joaquín Rodríguez Salcedo

Por: Redacción Crítica -

El banquero Joaquín Rodríguez Salcedo, yerno del diputado perredista Elías Castillo, se presentó ayer a una indagatoria en la Fiscalía Sexta Anticorrupción por el caso “Blue Apple”. El ejecutivo anticipaba su arresto: llevaba consigo dos mochilas.

Su abogada Gladys Quintero denunció que no había tenido acceso completo al expediente por la condición de reserva que mantiene.

Por este caso permanecen detenidos Federico Barrios y su esposa Ana Mercedes Briones.

Joaquín Rodríguez Salcedo es yerno del diputado Elías Castillo, miembro de la Comisión de Credenciales. El perredista también debe presentar en los próximos días el informe sobre la investigación de diputados sobre Odebrecht.

Una supuesta llamada anónima a la Dirección Nacional de Inteligencia Policial, el 7 de septiembre, dio origen a una investigación sobre la anónima: Blue Apple Services Inc.

El 7 de septiembre pasado, el comisionado Marcos Córdoba, jefe de la DIJ, notificó a la procuradora Kenia Porcell de la denuncia reportada por una llamada anónima.

Blue Apple Services Inc. llegó a recibir $40.6 millones que supuestamente provenían de empresas constructoras que recibieron importantes contratos con el Ministerio de Obras Públicas. En principio, el grupo de constructoras relacionadas con estos depósitos fueron GS Contractors (Grupo Corporativo GS, S.A.), Factor Global Inc., Conalvías, Constructora Rodsa, Bagatrac, Dovwer Agency Inc. A esta lista se han sumado otras constructoras, y en total son 113 sociedades bajo investigación.

LEE TAMBIÉN: Proyectos de descentralización en Arraiján bajo la lupa

Blue Apple Services llegó a mover en cuenta de Banesco $13 millones, en Banco General unos $11.1 millones, en Capital Bank otros $12.5 millones, más otros casi $4 millones en depósitos a plazo fijo y una cuenta de ahorro.

La investigación también se ha extendido al movimiento de dinero en las cuentas de las constructoras en otros bancos como el antiguo BBVA y Unibank.

Blue Apple Services Inc. tuvo un corto periodo de vida. La sociedad fue inscrita en el Registro Público el 3 de mayo de 2011 por el abogado Federico Barrios. Unos 14 meses después, el 8 de agosto de 2012, fue disuelta.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.