Block title
Block content
Block title
Block content

Indice de Confianza de los Consumidores a la baja

Nueve de cada 10 panameños teme perder su trabajo y la perspectiva de inversión son bajas, según la última encuesta de Ipsos sobre los índices de Sentimientos y Confianza de los panameños
Indice de Confianza de los Consumidores a la baja

Por: Redacción Crítica -

Si se tratara de una cuenta bancaria, las cifras estarían en rojo debido a que el Índice Primario de Sentimiento del Consumidor (IPSC) y el Índice de Confianza del Consumidor - ICC, ambos atados a las perspectivas de empleo e inversión, arrojan bajas significativas en los últimos tres meses.
Es el resultado del Indice Primario del Sentimiento y la Confianza del Consumidor, que cayeron 6 y 8 puntos, respectivamente, según explicó Adolfo Gaffoglio, gerente de Ipsos Centroamérica, empresa que realiza el estudio de manera periódica en Panamá.
Nueve de cada 10 panameños tiene menos confianza de su seguridad laboral mientras que una cifra similar de personas confirma conocer a alguien cercano que perdió su trabajo como producto de la pandemia.
Las dudas y los temores de los panameños se tiñen en los números, según los resultados del estudio. Más personas pierden empleo y el 90% de los entrevistados dijo  que no se sentiría cómodo en este momento haciendo alguna compra importante. Lo que frena el movimiento comercial y la economía. 
Las bajas en la confianza son el reflejo del avance de la pandemia mundial del COVID-19 ya que 21 de los 25 países que incluye la evaluación muestran una caída respecto a hace 3 meses,
Bajas por pandemia
Publicidad
En cuanto al Indice Primario de Sentimiento del Consumidor, que representa un chequeo de la salud económica del consumidor, el último informe de julio de 2020 refleja una baja de 6 puntos, en comparación con abril en el que la cifra obtenida era de 29.8 puntos comparado con el 23.8 de este mes.
El resultado coloca a Panamá como el país más bajo entre el total de los países evaluados.
Gafoglio aclaró que la situación no es exclusiva de Panamá, ya que economías fuertes como Brasil, México y Estados Unidos han reflejado caídas significativas de entre 6 y 8 puntos en promedio.
Confianza a la baja 
Por otro lado, dentro del Indice Primario está el Indice de Confianza del Consumidor, que es la capacidad que tienen las personas para realizar gastos, y que va atado al empleo y a la capacidad de ingreso. En este reglón, el estudio ubica a Panamá con 16.6, con una caída de 8.4 puntos, ya que en abril era de 25.0 puntos.
La baja es significativa si se compara con la misma época del año pasado que era de un 36 puntos.
En este orden, el subíndice de empleo es que más afecta la confianza. explica Gafoglio, ya que 9 de cada 10 entrevistados indicó menos confianza en su seguridad laboral que hace 6 meses. Una cifra similar (nueve de diez) confirma conocer a alguien cercano que perdió su trabajo como producto de la pandemia.
"Nosotros decíamos hace un par de semanas que 7 de cada 10 panameños habían visto afectado sus ingresos de forma permanente, parcial o total", recordó el gerente de Ipsos, sobre los datos que arrojó el estudio.
Las cifras fueron superiores a los que se estimaba. 
"Con una duda tan grande sobre las perspectivas de empleo, el resto de los indicadores se ven muy afectados. Es ahí donde el gobierno y los empresarios privados tenemos que hacer mayor esfuerzo para transmitir confianza a la ciudadanía", expresó Gaffoglio.

 
Resultados
Los Índices de Inversión también decendieron en Panamá en -5.6 en tanto que en el Índice de Empleo estaría -9.8 respecto a abril. Y se destaca el tema de inversión en el que un 90% de los entrevistados dijo  que no se sentiría cómodo en este momento haciendo alguna compra importante, en tanto apenas un 10% afirma que sí (neto: 80%).
La encuesta se entrevistaron a 502 individuos, mayores de 18 años de ambos géneros, con ingresos familiares mensuales mayores a $ 500.00, con acceso a internet, entre el 3 y 12 de julio de este 2020.
Contenido Premium: 
0