Inicia proceso para licencias de fabricación del cannabis medicinal

Según explicó Elvia Lau, directora nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, la semana pasada y durante 5 días, la entidad realizó la convocatoria en tres diarios de la localidad, como establece la norma.
La ley solo permite otorgar 7 licencias para  fabricación de derivados del cannabis para uso medicinal y terapéutico. Imagen: Pixabay

La ley solo permite otorgar 7 licencias para fabricación de derivados del cannabis para uso medicinal y terapéutico. Imagen: Pixabay

Por: Redacción / Web -

Panamá- Desde este lunes, 5 de junio, las empresas o personas interesadas en obtener una de las 7 licencias de fabricación de derivados del cannabis para uso medicinal y terapéutico, pueden acceder a la página web del Ministerio de Salud (Minsa), para retirar las bases que contemplan las indicaciones para este proceso.

Según explicó Elvia Lau, directora nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, la semana pasada y durante 5 días, la entidad realizó la convocatoria en tres diarios de la localidad, como establece la norma.

Al ingresar a la página de la entidad y acceder al PDF que contiene las bases para optar por las licencias, los interesados encontrarán, entre otras cosas, 11 formularios que  menciona todos los requisitos que debe ir aportando el aspirante para obtener la licencia, incluyendo un “Check List”.

Detalló que si alguno de los aspirantes tienen alguna consulta sobre el proceso, fabricación y comercialización de los productos derivados de cannabis, puede despejar sus dudas el próximo 19 de junio, durante una reunión de homologación que se ha organizado para tal fin.

En caso de que después dicha reunión los interesados tengan preguntas adicionales o necesiten que se les aclare algo, tendrán hasta el 29 de agosto para solicitarlas, a través de la página web del Minsa, mientras que la entidad tendrá hasta el 5 de septiembre para responder, señaló Lau.

Será hasta el 18 de septiembre, cuando se cumplen los 75 días que establece la legislación, que los interesados tendrán para entregar sus documentos en sobres cerrados, mismos que serán abiertos al día siguiente por los miembros del Comité de Cannabis Medicinal frente a los participantes, para verificar que cumplen con todos los requerimientos para ser seleccionado.

A este Comité también le corresponde recomendar a la dirección de Farmacia y Drogas del Minsa, los 7 licenciatarios que cumplieron con todos los requisitos. 

Lau hizo hincapié en la importancia que tienen que los aspirantes lean la Ley 242 de octubre de 2021 y el decreto 121 de septiembre 2022 que reglamenta la Ley. 

El pasado mes de septiembre, luego de la reglamentación de la Ley 242 que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados en Panamá, el presidente Laurentino Cortizo, manifestó que la comercialización de los productos se hará bajo un estricto control de importaciones con un programa de trazabilidad que incluye el monitoreo, desde las áreas de cultivo hasta los laboratorios y puntos de venta final. 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.