Involucrar a la comunidad, la mejor estrategia contra el Covid-19

Involucrar a la comunidad, la mejor estrategia contra el Covid-19

Involucrar a la comunidad, la mejor estrategia contra el Covid-19

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El epidemiólogo Claude Betts destacó que frente al nuevo coronavirus es importante y clave el concepto de solidaridad: tengo que proteger a los demás y protegerme a mí mismo y eso implica el concepto de buscar el enfoque preventivo y es prioritario involucrar a las comunidades.

Según Betts, en Panamá se estaban haciendo pruebas solamente a personas con síntomas, pero la transmisión se da en el período de preasintomáticos y el enfoque estaba dirigido a detectar personas pensando en evitar las complicaciones, cuando hay que detener el virus y eso repercute en menos personas complicadas.

El especialista en Salud Pública también destaca que se necesitaba tener una capacidad de laboratorio descentralizado, es decir que no sólo en el Instituto Conmemorativo Gorgas, sino una red nacional de laboratorios.

Claude Betts explicó que el Covid-10 tiene mayor probabilidad de contagio en lugares cerrados como el Metro, elevador o sitios donde concurran muchas personas y usted está muy cercas de ellas, porque no hay circulación de aire, es decir lugares cerrados o donde tenemos hacinamiento.

¿Qué haría usted para tratar de reducir la tasa diaria de contagios que no sea únicamente la estrategia de confinamiento?

Involucrar a las comunidades: La comunidad hizo un sacrificio al hacer esa cuarentena, lo hizo muy bien, siguió las indicaciones, pero eso no es suficiente, eso es solamente para reducir las oportunidades de contagio, pero luego hay que ir detrás del virus y hay que tener seguimiento. Es un proceso que requiere ayuda social, no hay funcionarios suficientes para que estén pendientes de cada uno de las personas que están contagiadas, además la información estadística debe estar en las comunidades, para que puedan saber qué es lo que está pasando y así establecer sus estrategias, protegerse y reducir la cantidad de contagios.

Según el epidemiólogo, el tema crítico ahora es que estamos en un momento en que la pandemia no gane ningún punto y todos tenemos que involucrarnos.

Tienen que garantizar que todas las personas que están en aislamiento tenga alimentos, tengan lo que necesitas para estar aislado, no es estar encerrados en casa a morir de hambre, sostuvo el epidemiólogo.

El galeno advirtió que Panamá es un país muy desigual y las comunidades donde está llegando el virus sufren una condición de reclusión social, sometidas a condiciones sociales desde el punto de vista alimentario y un ambiente tóxico, lo que implica un mayor riesgo y además se padece el virus de la inequidad.

Panamá necesita repensar cómo nosotros queremos funcionar como sociedad, porque tenemos que comenzar por ver las necesidades y el derecho a la salud, concluyó Betts.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.