IPHE nos viste de Patria

IPHE nos viste de Patria

IPHE nos viste de Patria

IPHE nos viste de Patria

IPHE nos viste de Patria

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) cada año se encarga de suplir la enseña tricolor al mercado nacional así como extranjero, confeccionado por las expertas manos de personas que laboran en estos talleres y se encargan de engalanar el Mes de la Patria.

El IPHE se encarga de abastecer a las embajadas y consulados de Panamá acreditados en el extranjero, así como las delegaciones diplomáticas de naciones con presencia en el país.

Irving Jiménez es administrador de la Dirección de Administración y Finanzas del IPHE y detalló que en los talleres de producción de la institución cuentan con 16 personas, 9 de estos tienen alguna discapacidad, "trece costureras, tres bordadoras, una costurera que se encarga del bordado especial y un operario que da el acabado final. Ellos componen el equipo de trabajo".

La confección inicia con una máquina que corta la tela en bloques de 500 unidades, para luego distribuir estas cantidades entre el personal que labora el taller de costura.

Indicó que desde el mes de septiembre inician con la confección de estas banderas, incluso trabajan horas extras para entregar las banderas a las instituciones estatales y empresas privadas para las festividades patrias.

Las banderas elaboradas en el IPHE, son confeccionadas principalmente en tela "indian head" para espacios exteriores y de satín (las de gala) para interiores de oficinas, con tamaños de 8 x 11 para escritorios, 12 x 18, 16 x 24, 20 x 30, 24 x 36, 32 x 48, 40 x 72, 60 x 90, 72 x 108.

Jiménez dijo además que de la venta de los trabajos realizados en los Talleres de Producción y Adaptación Laboral de la institución se lleva a cabo la auto gestión de ingresos, que es utilizado para generar los servicios, recursos y apoyo que brinda la institución a 15,597 alumnos para que todos reciban una educación de calidad.

En cuanto a los precios, el funcionario manifestó que se dividen en dos grupos, valor de venta para entidades del gobierno y para particulares, lo cual varían dependiendo del tamaño. Los interesados en cotizar los productos y precios lo pueden hacer accediendo al sitio www.iphe.gob.pa en el link de venta.

Por otra parte, en los talleres de la institución, según dijo Jiménez, también confeccionan estandartes, vestidos y uniformes escolares, además que muchos extranjeros se acercan a pedir la Bandera tricolor de escritorio.

Los talleres fundados el 6 de julio de 1971 y ahora en tiempo de pandemia se cumple con todas las medidas de bioseguridad: el distanciamiento físico de dos metros, el uso de mascarillas, la toma de temperatura, el lavado constante de las manos, el uso de gel alcoholado y el uso de alfombras para desinfectar los calzados.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.