Jornada médica en Hospital del Niño

El programa Shriners de Abou Saad atiende afectaciones ortopédicas de todo tipo, incluyendo columna vertebral, espina bífida y otras
Jornada médica en Hospital del Niño

Jornada médica en Hospital del Niño

Por: Alexis Lorenzo -

Una vez más la asociación ABOU SAAD Panamá realiza su jornada médica en el departamento de ortopedia del Hospital del Niño, con la finalidad de ayudar a bebés, niños o jóvenes con deficiencias motriz, que hayan sufrido algún accidente y no pueden costear una operación, a tener una mejor calidad de vida.

El programa Shriners de Abou Saad atiende afectaciones ortopédicas de todo tipo, incluyendo columna vertebral, espina bífida y otras, así como lesiones por quemaduras. Actualmente tienen 36 años de estarse realizando.

Al entrar a este nosocomio, lo primero que nos llamó la atención es que no se podía escuchar llantos o cara de tristeza en las personas, al contrario había un ambiente de felicidad, por una parte algunos están terminando sus tratamientos, mientras otras familias que sienten han encontrado una nueva esperanza de vida en este tipo de actividades.

LEE TAMBIÉN Más de 20 artistas panameños quedan fuera del Carnaval Capitalino

Rodolfo Moreno Caballero, potente y representante de la asociación (ABOU SAAD) en Panamá, nos detalló la temática que se utiliza para clasificar la necesidad de los pacientes que llegan al hospital. Esto lo hacen con el ideal de brindar una mejor atención y centrarse en los casos que son más complicados.

"Como todos los años tenemos una meta de atender a casi 600 niños. Esta jornada inició desde 18 de febrero y termina hoy 21. Las personas llegan desde las 4 a.m. y pasan por un proceso de atención, en el que se captan los datos, luego se hace un filtro, posteriomente son evaluados por los médicos, de ahí pasan a ser examinados", dijo Roldofo.

Caballero explica que los médicos que viajan de Estados Unidos a Panamá son de distintas ramas, este año han venido cinco, junto a otros voluntarios. Como cada año, la cifra de los jóvenes que viajan a los centros de Shriners Hospitals for Children, en EE.UU., oscila entre 135. Para su mejor atención han dividido los días por provincias, Panamá, Chiriquí, Colón y provincias centrales.

Dentro de la sala de ortopedia, nos encontramos con el caso de Zuheidy Sánchez, y su hija llamada Zara Palomeque, una niña que fue víctima de un atropello en el 2009. "Mi pequeña pasó por mucho, fue una situación complicada para mí. Gracias a esta jornada ha cambiado, ella viajó a Estados Unidos. Ahora puede caminar y bailar nuevamente".

Luego de terminada esta jornada, en el mes de marzo harán una nueva, pero enfocada en el área de quemaduras, esta vez solo será un día. Ellos tienen estipulados hacer que los casos más graves viajen a Galveston, Texas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.