Nacional - 08/3/25 - 07:04 AM

Karen Lezcano: Armera que desafía seguridad y defensa en Panamá

Su trabajo no solo implica habilidades técnicas avanzadas, sino también una ética profesional impecable, seguridad y compromiso.

 

Por: Redacción / Crítica -

En un país donde solo ocho mujeres han alcanzado la especialización como Armera e Instructora de Línea de Tiro, Karen Lezcano, cabo segundo del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) se ha convertido en referente de disciplina, determinación y excelencia dentro de la institución. Con 31 años de edad y oriunda de Chiriquí, ha demostrado que la seguridad y la defensa no son exclusivas de un género, sino de quienes tienen la vocación, la preparación y el compromiso para servir.

Como parte del Departamento de Equipos de Seguridad y Protección, el cabo segundo Lezcano, desempeña un rol clave como armera e instructora de línea de tiro. Su trabajo no solo implica habilidades técnicas avanzadas, sino también una ética profesional impecable, seguridad y compromiso.

“Antes que todo, quiero agradecer a Dios, a la institución por brindarme la oportunidad de profesionalizarme, a mi hijo, quien es mi inspiración, a mi familia y a mis compañeros armeros, porque sin su motivación y apoyo no hubiese sido posible contar con este conocimiento y especialidad”, expresa con orgullo.

De paso sostiene que “los valores más importantes en esta especialidad es la honestidad, el respeto, la responsabilidad y el compromiso. Sin ellos, no se puede llevar adelante este rol”.


*Rompiendo esquemas en un mundo de hombres*

Ser mujer en un entorno históricamente dominado por hombres, no ha sido un obstáculo, sino un desafío que ha sabido enfrentar con determinación. “Para ganar respeto y confianza se requiere dedicación, esmero y disciplina, pero sobre todo creer en uno mismo, especialmente cuando se trata del género femenino incursionando en un ambiente liderado por hombres”, afirma.

Lezcano, ha aportado una visión diferente al equipo de armeros, demostrando que la diversidad de pensamientos fortalece el cumplimiento de la misión institucional. En ese sentido, resalta con humildad que ha contribuido al trabajo en equipo “al traer mi esencia femenina y esa perspectiva diferente, ya que los diferentes enfoques ayuda al cumplimiento de la misión”.

Su incursión en la seguridad y defensa ha sido también un ejemplo del avance de la mujer en este campo. “El rol de las mujeres ha crecido significativamente. No solo estamos en los estamentos de seguridad, sino también en la legislación y en puestos políticos clave. Hemos logrado crear una red de apoyo dentro y fuera de las filas, promoviendo la equidad y la igualdad de género”, subraya.

*Un liderazgo que inspira a nuevas generaciones*

Para Lezcano, ser una líder en su área implica inspirar a otras mujeres a creer en sí mismas y demostrar que pueden alcanzar sus metas, sin importar los obstáculos. “Me gustaría seguir viendo un entorno más dinámico donde la figura femenina tenga mayores oportunidades de liderazgo. También quisiera ver mayor fraternidad entre nosotras, porque el progreso no solo nos beneficia a nivel individual, sino que fortalece a toda la institución”, sostiene.

Su historia es un testimonio del impacto positivo de la mujer en la seguridad y defensa. “Nuestro instinto natural de dar vida nos motiva a respetar y a buscar un balance en todo lo que hacemos. Aprendemos unos de otros, compartimos habilidades y desarrollamos una mayor resiliencia para enfrentar desafíos. Esto no solo permite una mejor distribución de responsabilidades y eficiencia, sino que también promueve un ambiente de confianza, respeto y admiración mutua”, concluye.

En este Día Internacional de la Mujer, la trayectoria de Karen Lezcano resalta la importancia del liderazgo femenino en las fuerzas de seguridad. Su historia es una inspiración para las futuras generaciones de mujeres que buscan abrirse camino en áreas donde el talento y la determinación pesan más que el género.