La hora “D” del Loco

La hora “D” del Loco

La hora “D” del Loco

Por: Luis Avila -

El Tribunal de Juicio que actúa en el caso pinchazos contra el Ricardo Martinelli deberá fallar en las próximas horas tras un proceso que nació lleno de irregularidades y violaciones al debido proceso y en el que hay dudas más que razonables que favorecen al exmandatario.

Desde el 29 de julio de 2014, fecha en que inició esta causa, se cometieron una serie de irregularidades avaladas por el Ministerio Público (MP), las cuales han afectado los derechos fundamentales del exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Por ejemplo, el MP desde el día uno que comenzó este proceso, lo hizo a sabiendas de que la persona que se investigaba mantenía la condición de diputado y la competencia le correspondía a la Corte Suprema.

Algo que fue confirmado por algunos de los testigos que pasaron por los estrados, los cuales indicaron que cuando se presentaron a la fiscalía a reconocer los correos que entregó el testigo protegido eran notificados de que la investigación era contra el exdiputado del Parlacen.

Seguido de esto, el exmandatario nunca fue imputado de los delitos que se le acusan, constituyéndose en el único caso que se obvió dicho paso obligatorio.

Además por meses un magistrado de garantías como Jeronimo Mejía insistió en mantener el conocimiento del proceso a pesar de la renuncia de Martinelli al Parlacen.

Durante el desahogo probatorio en la esfera del SPA quedó demostrado cómo el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), que dirigió Rolando López Pérez y Jacinto Gómez, en contubernio con otras personas, presionó y torturó psicológicamente a funcionarios que laboraron en esta institución para inculpar a Martinelli.

Igualmente, el expresidente Juan Carlos Varela tuvo una participación activa en el interrogatorio al cual fueron sometidos estos funcionarios en julio y agosto de 2014, cuando inició su gobierno.

El testigo protegido Bradptu, Julio Palacios y Betzaida Quintero fueron algunos de los que indicaron cómo Varela tuvo una participación activa en este expediente.

Los atestiguantes indicaron cómo el mandatario los interrogaba sobre las supuestas actividades que se realizaron en el edificio 150.

Premio y mentiras

En la confección de este expediente también se dio una situación particular con el testigo protegido. Este, el 29 de julio de 2014, entregó el CD con el que se inició la acusación contra el expresidente.

Este cabo primero de la Policía Nacional fue interrogado por Varela, y luego de rendir tres declaraciones por este caso lo nombraron como agregado de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con un salario de $7,000. Además, se le otorgó una licencia con sueldo que fue firmada por el exdirector de la Policía, Omar Pinzón, y gestionada por Rolando López.

Durante su comparecencia, el testigo indicó que él había sido el creador del CD con el material de los supuestos pinchazos que entregó en la fiscalía cuando rindió declaración sobre este tema; sin embargo, cuando la defensa de Martinelli revisó la documentación comprobó que provenían de la computadora de Rolando López y éste fue la persona que lo creó, lo que contrasta con lo indicado por el agente.

Ante todo este tipo de inconsistencias que se dieron durante este proceso, Carlos Carrillo, coordinador del equipo de la defensa de Martinelli, señaló que por todo estos elementos y por lo que se ha podido demostrar, su defendido debe ser declarado inocente por los cuatro delitos de los que se le acusa.

Carrillo indicó que el rol que jugaron el CSN, la fiscalía, la evidencia de prebendas, ofrecimiento y actuaciones que se hicieron para afectarle su estado de inocencia son situaciones que deben ser erradicadas por el Tribunal de Juicio.

Alegatos

Para hoy, a las 10 de la mañana, el juicio entrará en su fase de alegatos finales, con los cuales las partes narrarán al Tribunal su teoría del caso, esto con base en sus testigos y pruebas documentales que presentaron en esta fase del proceso.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.