La ‘Negra Tomasa’ es un man
Karol de Gracia/Crítica César Alexis Quintero, quien se disfraza de la "Negra Tomasa" para animar en los partidos de Chiriquí Occidente, dijo que la idea surgió
Es torero
César Alexis Quintero, quien se disfraza de la "Negra Tomasa", es torero profesional. Pero esta ocupación le ha costado más de 15 accidentes. Además, es pescador artesanal.
Karol de Gracia/Crítica
César Alexis Quintero, quien se disfraza de la "Negra Tomasa" para animar en los partidos de Chiriquí Occidente, dijo que la idea surgió desde hace 9 años cuando se desempeñaba como torero cómico; luego decidió cambiar el papel de payaso a una mujer.
¿Qué usas para el maquillaje?
Antes usaba témperas, betún negro, globos para las pompis y los pechos, pero como los niños me los explotaban con carne de palitos, implemente los cambié por unos pechos y pompis improvisados de polifón para que quedaran bien redonditas y acomodaditas. Cambié el maquillaje, porque anteriormente me causó alergia, (se me hincharon los labios e inflamaron los ojos). Compré un maquillaje adecuado y ahora uso una crema negra y el cuerpo se adaptó a ella.
¿Tienes alguna relación con la organización del equipo de Chiriquí Occidente?
No. Soy uno más de la fanaticada.
¿A qué te dedicas?
Yo soy torero. Con eso me gano la vida, no tengo trabajo permanente, poco a poco me gano la vida de plaza en plaza a nivel nacional. Además, soy pescador artesanal, manejo carro, trabajo con un doctor. La busco de aquí y de allá.
¿De dónde salió el personaje?
Sale de un tema musical que dice: "estoy tan enamorado de la Negra Tomasa, que cuando se va de casa, que triste me pongo". El disfraz es más llamativo, atrae a la fanaticada de todas las edades. A la gente le gusta la risa, la jocosidad, el brincoteo. Yo gozo si el pueblo está gozando, me siento bien cuando las personas están sonrientes.
¿Te pusiste ese nombre o la gente te llama así?
Yo mismo me lo puse.
¿Te han confundido con una mujer?
Sí, siempre, a veces piensan que soy ‘gay’.
¿Dónde consigues los vestuarios?
A veces los compro hechos o los mando hacer. Otros me los regalan.
¿Sientes que te has vuelto más famoso después de haber animado en los partidos de Chiriquí Occidente?
Pienso que sí. Ahora con el béisbol nacional para la fanaticada de Chiriquí Occidente he recibido mayor aceptación.
¿Qué experiencias buenas has tenido con este papel?
Una vez llego un señor que me ofreció casa, carro, tarjeta del banco, que me casara con él, y otro me pegó una nalgada en las pompis. Otros me han alzado los vestidos o faldas, me han intentado tocar varias veces. Todos tienen una incógnita si es hombre o mujer.
¿Malas experiencias?
Los toros me han corneado varias veces en las piernas, al punto que suturaron 60 puntos; un toro me pegó un cabezazo y me fracturó el rostro, debido a eso, tuvieron que intervenirme quirúrgicamente y colocarme platino en los pómulos, mandíbulas, tornillos, las costillas fracturadas y los dedos todos han sido fracturados. He tenido más de quince accidentes.
¿Te han hecho alguna oferta en televisión?
No me han hecho oferta de ningún medio, pero sí me gustaría para tener un empleo fijo y cotizar seguro.
¿Cuándo se te ocurrió presentarte en los juegos disfrazado?
R: Un día venía de la capital y le dije a mi esposa: "vamos al estadio", y cuando vi la murga le pregunté a los chicos: mañana con quién jugamos, ellos me dijeron con Metro, y yo les dije, mañana veremos algo bueno. Se formará la ponchera. Y así fue, al siguiente día recibí una aceptación muy grande.
¿Las personas te conocen sin el disfraz?
No. No saben en realidad quién soy, si es hombre, mujer o ‘gay’.