¡La receta de "Nito" para apagar la olla de presión

¡La receta de "Nito" para apagar la olla de presión

¡La receta de "Nito" para apagar la olla de presión

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El gobierno de Panamá reveló ayer su nuevo menú para desmontar las protestas a nivel nacional: gasolina a $3.95 el galón, control de precios a 10 alimentos, reducción de 10% de la planilla, restricción de celulares a funcionarios, prohibición de viajes, no cobro de dietas por participar en juntas directivas y no cargar combustible los viernes.

El fijar el galón de combustible en $3.95 generaría un subsidio estimado en $50millones mensuales, conforme al consumo de 50.4 millones de galones mensuales de combustibles y las medidas de contención del gasto, deben compensar esos desembolsos.

Carlos González, director de Presupuesto de la Nación, indicó que con esta medida se estarían beneficiando un millón 23 mil beneficiarios en adición a los 80 mil transportistas del sector público y 87 mil de la flota comercial e industrial.

Respecto a la canasta básica, el Consejo de Gabinete aprobó establecer un precio tope a la babilla de $6.60 el kilogramo; la sardina en salsa de tomate sin picante de 155 gramos se fija 0.51; la tuna en agua de 142 gramos $1.31; la mortadela nacional con pimienta empacada de un kilogramo a $7.15 y la salchicha nacional empacada Frankfurter de un kilogramo $4.72. Mientras que los coditos de 454 gramos se fijan en 0.69 , los macarrones de 454 gramos en 0.63, el pan de michita de un kilogramo $3.08, la lenteja de un kilogramo $1.79 y el aceite vegetal nacional e importado de 1.42 a 1.50 litros $3.74.

Se informó que el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, solicitó incluir medidas de austeridad en el Órgano Ejecutivo.

Entre las medidas de austeridad figura la instauración de un proceso de reducción del 10% de la planilla estatal que hasta abril era de 249,101 funcionarios, excluyendo 81 municipios y patronatos, que generan un desembolso de $404.7 millones. En los municipios laboran 13,962 servidores y en los patronatos 9,738, que en conjunto generan una planilla mensual de $15 millones.

La otra medida es el inicio de un programa de retiro voluntario de servidores del sector público; la suspensión de aumentos salariales, salvo los establecidos por ley; la restricción de asignaciones de nuevos teléfonos celulares en entidades de gobierno; la prohibición de efectuar viajes para asistir a congresos, pasantías o invitaciones, excepto que se trate de la representación formal del país o como miembro de una organización de carácter internacional; sólo se autorizarán viajes al exterior para misiones oficiales.

Ningún ministro, viceministro, director o subdirector de una entidad perteneciente al Órgano Ejecutivo podrá viajar al exterior acompañado por personal de protocolo o equipo de prensa, salvo que la naturaleza de la misión oficial lo requiera.

No se reembolsará ningún tipo de gasto por viaje adicional a los gastos establecidos y autorizados previamente por el Ministerio de la Presidencia.

Además ningún auto oficial podrá cargar combustible los días viernes salvo que tenga autorización similar al salvoconducto. La violación de esta prohibición será sancionada con el 10% del salario del funcionario responsable.

Se mantiene la prohibición del cobro de dietas y viáticos para la participación de servidores públicos en reuniones de juntas directivas de entidades autónomas y semiautónomas estatales.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.