Licitación para nuevo operador de telefonía celular

Licitación para nuevo operador de telefonía celular

Licitación para nuevo operador de telefonía celular

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) de Panamá anunció la apertura del proceso de licitación para incorporar a un tercer operador móvil y garantizar así la competencia en el sector de telecomunicaciones.

El 12 de enero comenzará el proceso de precalificación, el cual culminará el 16 de marzo de 2023.

Este proceso será abierto después de que en el 2022 se concretó la fusión Cable & Wireless Panamá S.A. (CWP), una empresa mixta subsidiaria de Liberty Latina America LTD, y Claro Panamá, de América Móvil SAB de C.V., una transacción que involucró $200 millones.

Digicel Panamá, filial del Digicel Group, solicitó en abril de 2022 ante los Tribunales de Justicia Civiles su liquidación voluntaria como consecuencia de la aprobación, por parte del Gobierno, de la fusión de CWP y Claro, decisión que a su juicio representaba el fin de la libre competencia para el mercado de las telecomunicaciones en el país.

Desde octubre de 2021, cuando se anunció la transacción entre CWP y Claro, la empresa interpuso acciones legales y advirtió de las implicaciones que esta fusión provocaría sobre el mercado de telecomunicaciones, con consecuencias negativas para los colaboradores de Digicel Panamá S.A., sus clientes y la inversión extranjera en general.

Para Digicel Panamá la aprobación de la fusión representaba un conflicto de interés para el Gobierno que actuó como juez y parte al permitir que las empresas fusionadas vayan a controlar el 56% del mercado, con el Estado panameño teniendo el 49% de participación en este nuevo operador dominante.

La Asep intervino administrativamente Digicel “con la finalidad de garantizar la continuidad de los trabajadores y del servicio de comunicaciones personales.

Digicel acaparaba entonces el 13 % del mercado panameño, CWP el 36 %, Claro el 23 % y Tigo el 28 %.

En el 2008, Digicel pagó $86 millones por la licencia de operación e invirtió $575 millones.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.