Lío laboral alcanza al puerto de Manzanillo

Lío laboral alcanza al puerto de Manzanillo

Lío laboral alcanza al puerto de Manzanillo

Por: Redacción Crítica -

El principal puerto panameño en el Atlántico: Manzanillo International Terminal (MIT), enfrentaría desde este lunes un conflicto laboral que afecta a más de 80 de sus trabajadores.

Fuentes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) confirmaron que desde este lunes, 82 trabajadores de MIT quedarán cesantes y sin que el operador portuario se haya comprometido a cubrir sus prestaciones laborales.

MIT se estaría negando a reconocer los derechos laborales de estos 82 trabajadores que ejercían trabajos netamente de su operación portuaria en Colón, alegando que los mismos eran empleados de una empresa que le administraba esta planilla: Servicios Portuarios Asociados S.A.(SERPA).

Sin embargo, los pagos mensuales que MIT realizó por años a SERPA podrían confirmar que los despedidos dependían económicamente del operador portuario y no del administrador de la planilla.

El Mitradel maneja bajo cierta reserva este conflicto, que había sido anunciado con anticipación por el cierre de operaciones de la empresa que administraba la planilla para MIT, debido que existen intereses de empresarios muy cercanos al mandatario Juan Carlos Varela.

La tercerización del manejo de planilla es una práctica habitual de casi todos los puertos en Panamá, lo cual ha sido señalada como una fórmula para desviar recursos.

Esta práctica ha llevado a la presentación de denuncias de bien oculto contra uno de los operadores portuarios en detrimento de los intereses del Estado panameño, como es el caso del recurso interpuesto por el abogado Pedro Meilán contra Panamá Ports Company (PPC).

El año pasado, Meilán presentó la denuncia de bien oculto al Ministerio de Economía y Finanzas por $72 millones. El abogado también pidió a la Contraloría que investigue la posible lesión patrimonial causada al Estado por parte de Panamá Ports.

Sostuvo en su denuncia que "la posible adquisición por un particular de dineros que le corresponden al Estado como accionista de Panamá Ports, así como la ocultación del origen de ganancias o dividendos sobre tales dineros, constituye claramente un bien oculto".

Respecto a MIT es el puerto que mayor volumen de carga. Las estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) revelan que fue el que más carga movió desde Panamá en 2018 y el que más creció.

Según la AMP, MIT movió en 2018 unos 2 millones 225 mil TEUS, un 18.5% más que en el 2017 cuando su crecimiento frente al 2016 fue de 2.7%.

El año pasado, MIT superó a los puertos de Balboa y Cristóbal en movimiento de carga. Incluso estos dos puertos competidores de MIT reportaron decrecimiento en el volumen de carga movida.

Balboa movió 2 mil 54 TEUS un 29.3% menos en que 2017, mientras que Cristóbal un millón 282 mil TEUS, un 2.2% menos que en 2017.

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