Los Wounaan escogen a una mujer como Cacica y máxima líder

Los Wounaan escogen a una mujer como Cacica y máxima líder

Los Wounaan escogen a una mujer como Cacica y máxima líder

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La joven dirigente originaria Aulina Ismare Opua fue escogida como la nueva cacica nacional Wounaan, durante la celebración del XIII Congreso Ordinario de ese pueblo.

La elección se dio Taimatí-Cemaco, donde moradores y delegados de todas las comunidades del territorio Wounaan, se presentaron y ubicaron en las filas correspondientes a los dos candidatos a Cacique que aspiraban: Aulina Ismare Opua y Diogracio Puchicama, el Cacique saliente.

Con la presencia de observadores como el Viceministerio de Asuntos Indígenas y otras instituciones, se dio a conocer que Ismare Opua obtuvo 229 votos y Puchicama obtuvo 221 votos. Se reportaron 14 abstenciones.

Trascendió que ante la ausencia de un candidato a la Presidencia del Congreso del Pueblo Wounaan, las autoridades tradicionales y delegados de las diferentes comunidades, en consenso, decidieron previo a las elecciones, que quien obtuviera el segundo lugar como candidato a cacique fuera ratificado como Presidente del Congreso Wounaan, quien reemplaza al actual presidente Chenier Carpio.

Ismare, egresada de la Universidad Central de Chile, es Licenciada en Ciencias de la Educación, profesora de pre-media, especializada en Lenguaje y Comunicación, señala que su aspiración está en fortalecer la gobernanza territorial, apoyando la ley 72 de 23 de Diciembre de 2008, que establece la titulación de tierras colectivas.

A nivel nacional e internacional Aulina Ismare Opua se ha destacado en diversas actividades profesionales y comunitarias, desarrollando programas y proyectos tendientes a fortalecer el territorio Wounaan, y otros pueblos indígenas, la juventud y la mujer, con un alto aporte de conocimiento y liderazgo.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.