Maduro llama a consultas al embajador de Venezuela en Panamá

El vicepresidente cree que Varela, al retirar a su diplomático en Caracas, "pretende distraer la atención de la grave descomposición moral que atraviesa su gobierno".
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.  /  Foto: AP Archivo

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. / Foto: AP Archivo

Por: Caracas, EFE -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a consultas al embajador de su país en Panamá, Jorge Durán Centeno, luego de que la Administración del panameño Juan Carlos Varela retirara a su representante en Caracas, Miguel Mejía, y pidiera reciprocidad.

El vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, informó a través de Twitter que Maduro tomó esta decisión "en resguardo a los sagrados intereses de la PATRIA de BOLÍVAR y del pueblo venezolano".

"El GOBIERNO BOLIVARIANO rechaza la inaceptable agresión del antipopular y corrupto gobierno del presidente Juan Carlos Varela, en contra del pueblo de VENEZUELA", prosigue El Aissami en sus declaraciones, citadas hoy por medios locales.

LEE TAMBIEN: Corte pone al descubierto desconocimiento de Procuraduría

El vicepresidente cree que Varela, al retirar a su diplomático en Caracas, "pretende distraer la atención de la grave descomposición moral que atraviesa su gobierno".

"Sepa presidente @JC_Varela haga lo que haga no podrá quebrar los lazos de hermandad y el amor de los pueblos venezolano y panameño. Pero lo que sí verán ambos países, es que usted será juzgado como el gobierno más corrupto y servil de la historia de Panamá", agregó el chavista.

Tras una larga tensión bilateral, Panamá y Venezuela entraron ayer en una nueva crisis bilateral con la decisión del Gobierno de Maduro de suspender las relaciones económicas con altos funcionaros y empresas del país centroamericano.

La llamada revolución bolivariana presume que se han cometido "delitos de delincuencia organizada, al amparo de lo que pareciera ser la conveniencia del gobierno panameño y la opacidad de su sistema financiero, y con la colaboración de sujetos nacionales panameños dentro y fuera del país".

Pero el Gobierno de Varela interpretó que se trata de "una reacción política que carece de sustento", adoptada por Caracas "en represalia a las acciones anunciadas por Panamá".

La semana pasada Panamá publicó una lista de 55 ciudadanos venezolanos políticamente expuestos, entre ellos Maduro, y 16 empresas, porque suponen un "alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva".

Así, las autoridades panameñas recomendaron a los distintos operadores del sistema financiero adoptar "las políticas y procedimientos de debida diligencia ampliada, reforzada" cuando sospecharan que una transacción estaba relacionada con las personas y empresas de la lista.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.