¡Maersk mete el tren! Pagó $600 millones por ferrocarril del Canal
APM Terminals, división de Maersk, compra el ferrocarril del Canal de Panamá por $600 millones, reafirmando el interés global en el sistema logístico panameño.
APM Terminals (APMT), una división independiente de la naviera danesa Maersk, desembolsó 600 millones de dólares para hacerse con la operación del ferrocarril del Canal de Panamá, reveló este lunes el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.
La transacción entre APM Terminals, Canadian Pacific Kansas City Limited y Lanco Group/Mi-Jack —concesionario del tren desde 1998 a través de Panama Canal Railway Company (PCRC)— se había anunciado el 2 de abril, pero sin revelar el monto.
Chapman explicó en una entrevista radial que esta compra es un ejemplo de la renovada confianza de los inversionistas en Panamá, impulsada por el programa económico del presidente José Raúl Mulino, quien asumió en julio de 2024.
"Una empresa, Maersk, que es una de las navieras más grandes del mundo, ha realizado la compra de un ferrocarril por 600 millones de dólares, cuando todas las estimaciones eran de casi una quinta parte de eso", dijo Chapman.
El ministro también afirmó que “hay por lo menos cuatro o cinco operadores mundiales interesados en los puertos de Cristóbal, Balboa, Telfers, Corozal y otros”.
Esta compra de APM Terminals coincide con el proceso de traspaso de los puertos de Balboa (Pacífico) y Cristóbal (Atlántico), actualmente operados por CK Hutchison (Hong Kong), hacia un consorcio de BlackRock y Terminal Investment Limited (TiL), brazo portuario de MSC.
Dicha operación, que forma parte de una venta global de más de 40 puertos por 23.000 millones de dólares, se ha visto obstaculizada por la tensión geopolítica entre China y EE.UU.
Entre los nuevos interesados figuran gigantes como Cosco (China) y CMA CGM (Francia), según reportes internacionales.
Panamá cuenta con cinco grandes puertos alrededor del Canal interoceánico, operados por compañías de EE.UU., Hong Kong, Taiwán y Singapur.