Mala sustentación de fiscal favorece a ‘Beby’ Valderrama

Mala sustentación de fiscal favorece a ‘Beby’ Valderrama

Mala sustentación de fiscal favorece a ‘Beby’ Valderrama

Mala sustentación de fiscal favorece a ‘Beby’ Valderrama

Mala sustentación de fiscal favorece a ‘Beby’ Valderrama

Mala sustentación de fiscal favorece a ‘Beby’ Valderrama

Mala sustentación de fiscal favorece a ‘Beby’ Valderrama

Por: Luis Miguel Ávila / Crítica Impreso -

Tras una débil sustentación en su petición de que se declarara causa compleja el caso Pandeportes, la fiscal Leyda Sáenz tiene dos días hábiles para apelar la decisión de la juez de garantías Xenia Marín, que le negó tal solicitud.

Para el tribunal, la fiscal no sustentó adecuadamente su petición y no explicó qué diligencias iba hacer en los seis meses más que estaba pidiendo de prórroga para seguir con la investigación del caso.

La fiscal Sáenz indicó que en este caso se está frente a una organización criminal que supuestamente desvió $39 millones de Pandeportes a través de federaciones y entidades deportivas, en las cuales están Fedebeis y Fepaba.

“Para que se declare este caso causa compleja, el peticionario tiene que sustentar qué diligencia va a hacer en el tiempo que está solicitando y en este caso no se ha explicado qué diligencias se van a hacer”, indicó la juez de garantías.

En la audiencia, que empezó a las 9:00 a.m., estuvieron presentes los exdiputados Adolfo “Beby” Valderrama y Jaime Pedrol, así como el presidente de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba), Jair Peralta, y el exdirector de Pandeportes, Mario Pérez, quienes fueron imputados por los delitos de blanqueo de capitales y peculado en grado de malversación.

Dentro de este proceso también están imputados Roberto “Bob” Arango, exdirector de Pandeportes, y el gerente técnico de la Fedebeis, Aníbal Reluz.

Sáenz durante su sustentación, argumentó que su solicitud se basa en que todavía tiene que hacer algunas diligencias dentro de este proceso y visitar algunas provincias del país, entre ellas Bocas del Toro, Veraguas, Panamá Oeste y la comarca Ngäbe Buglé.

Además, el 2 de enero recibió una notificación de la Contraloría en la cual se le comunicó que están adelantando 133 auditorías a federaciones y entidades deportivas, dentro de las cuales se menciona a la Fepaba y a la Federación Panameña de Béisbol.

Por esta razón es que la fiscal está solicitando la extensión del tiempo de investigación por seis meses más, a partir del próximo 10 de marzo de 2020, cuando vence el término que tiene la fiscalía para hacer sus diligencias para este proceso legal.

Luego de negada la petición de declarar este caso causa compleja, la fiscal manifestó que analizarán si presentan o no un recurso de apelación a la decisión tomada por Marín.

Para ello, cuenta con dos hábiles para hacerlo, según lo indica la Ley 121 del 31 de diciembre del año 2013, la cual reformó el Código Penal, Judicial y Procesal Penal y adopta medidas contra las actividades relacionadas con el delito de delincuencia organizada.

Sin embargo, abogados de varios investigados, se opusieron a los planteamientos de la fiscal Sáenz, alegando que no se puede hablar de delincuencia organizada, porque la ley dice que se puede considerar de esa manera cuando la actividad o el grupo, trasciende fronteras, los cuales fueron admitidos por la juez de garantías.

Hay quienes criticaron la actuación de la fiscal Sáenz en este caso versus otros procesos.

Uno de ellos fue el abogado Sidney Sittón, quien en su cuenta de Twitter indicó que: “Me cuentan que el Ministerio Público hizo el ridículo sin preparación alguna. El verdadero poder de una fiscal no está en lo que hace, sino en lo que deja de hacer”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.