Martinelli esboza planes para reactivar turismo

Martinelli esboza planes para reactivar turismo

Martinelli esboza planes para reactivar turismo

Por: Luis Miguel Ávila / Crítica Impreso -

Ricardo Martinelli Berrocal, candidato presidencial por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, dio a conocer cuáles serían sus planes para reactivar el turismo en Panamá.

Indicó que está seguro de que Panamá puede volver a repuntar en materia turística y competir con Costa Rica, país que en estos momentos está sacando mayor provecho a su oferta turística, la cual es muy similar a la de nuestro país.

“Los Ticos si venden su país, aquí tuvimos cuatro años con un ministro ensombrerado, el cual no hizo nada. A mí me daba un pesar cada vez que lo veía, ahora han puesto una muchacha que puede ser muy buena, pero ya le queda poco tiempo”, aseguró.

El candidato, quien participó en el Podcast Cerealístico que dirige Mayer Mizrachi, recordó que antes nos faltaban los cuartos de hoteles, los construimos y que el Centro de Convenciones de Amador, al que se le había adjudicado anteriormente, era 30% más grande y un 33% más barato.

Martinelli afirmó que cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EE.UU.), las convenciones de las empresas americanas eran deducibles de impuestos, “todo eso se perdió, porque hemos perdido la competitividad”.

Igualmente, el empresario explicó que se construyó la parte nueva del aeropuerto de Tocumen, para que hubiera la conectividad y pudiera la empresa Copa Airlines expandirse.

“De ocho millones de personas que pasaban por el aeropuerto, ahora estamos por 20 millones, pero muy poca gente se quedan, aquí tenemos menos turistas de los que teníamos el 2014”, argumentó.

Martinelli cuestionó el hecho de que se hayan impuesto medidas a los turistas, como por ejemplo que se queden solo por un mes y con $1,000, además que hay cónsules y embajadores que no están promoviendo el país.

“Yo no veo ofertas de nada, ir a Bocas del Toro, que es lo máximo, pero más fácil es ir a Cartagena, Barranquilla en Colombia, es mucho más barato”, dijo.

De forma puntual, el líder de la “Alianza para Salvar a Panamá”, dijo que él dirigiría todos los vuelos a las zonas turísticas como Pedasí, Bocas de Toro, esto para incentivar que más personas tanto nacionales, como extranjeros lleguen a visitar las mismas.

“Yo haría Bocas del Toro, el archipiélago de Las perlas, Pedasí, Santa Catalina, con zonas especiales de turismo, para que los que lleguen allí no paguen impuestos, ITBMS, se desarrollen estas áreas, construiría aeropuertos”, comentó el candidato.

Por su parte, la experta en temas turísticos, Ursula Kiener Ford, comentó que el turismo tiene tanto potencial en nuestro país, pero que le frustra tanto como se descuida y se pone de última prioridad.

Añadió que después se quejan de que la economía está mala. “Es la única industria que genera para todos”.

Kiener acotó que como experta en turismo, considera que Ricardo Martinelli, es el mejor candidato para reactivar este sector, después de dos gobiernos de abandono.

Afirmó que es el que puede reactivar la economía, después del estancamiento que hay en el país.

“Íbamos creciendo y ahora estamos detrás de la ambulancia. Y el turismo es la única industria que genera riquezas para todos”, reiteró la empresaria.

“En el gobierno de Martinelli se hizo la infraestructura que faltaba, ampliando aeropuertos (algunos quedan pendiente como Pedasí y Bocas), centro de convenciones y traer aerolíneas”, puntualizó.

El pasado martes, Martinelli sostuvo una reunión con directivos de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), en la que se le presentó el plan maestro para la recuperación de la industria del turismo en Panamá.

Los directivos plantearon su preocupación por la problemática de la industria turística en los últimos 8 años y presentaron algunas alternativas para posicionar a Panamá como principal destino de Centroamérica para turismo de recreación, negocios y convenciones.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.