Martinelli-Mulino, lideran encuesta con el 43% de respaldo

En la medición de Gallup Panamá sobre la intención de voto espontáneo, la nómina Martinelli-Mulino sigue ampliamente a la cabeza con el 40% de apoyo de los panameños, si las elecciones fueran hoy.
La fórmula ganadora.

La fórmula ganadora.

Por: Redacción/ Crítica -

El candidato presidencial Ricardo Martinelli se mantiene como amplio favorito en la última encuesta de la firma Gallup Panamá. De acuerdo con la medición de este mes de octubre, el 43% de los panameños votaría por Martinelli y su compañero de nómina José Raúl Mulino si las elecciones fueran hoy. Esto según la intención de voto con papeleta.

Los candidatos Rómulo Roux (acompañado de José Isabel Blandón); Martín Torrijos y Ricardo Lombana tienen un empate técnico en la encuesta de Gallup Panamá de octubre, pero los tres siguen por debajo de la barrera del 10%. En la intención de voto con papeleta, Roux y su compañero de fórmula tiene el 9% de respaldo de los panameños si las elecciones fuera hoy, Torrijos el 8% y Lombana el 7%.

Le siguen la candidata por la libre postulación Zulay Rodríguez y su compañera de fórmula Athenas Athanasiadis con el 3%, el mismo puntaje que el candidato del partido de gobierno, José Gabriel Carrizo. En la cola se encuentra la también candidata por la libre postulación Maribel Gordón y su compañero de nómina Richard Morales con el 1%.


Esta última encuesta de Gallup Panamá se realizó del 17 al 25 de octubre del 2023, con una muestra de 1,234 personas entrevistadas y un margen de error de 2.8 puntos en los resultados totales, basado en la distribución del padrón electoral. El estudio se llevó a cabo por medio de investigación cuantitativa, mediante la entrevista cara a cara. Como guía, se utilizó un cuestionario estructurado que contiene preguntas cerradas y abiertas, estas últimas contribuyen a entender de manera integral el sentir de la ciudadanía, indicó Gallup Panamá en su informe.


En la medición de Gallup Panamá sobre la intención de voto espontáneo, la nómina Martinelli-Mulino sigue ampliamente a la cabeza con el 40%  de apoyo de los panameños, si las elecciones fueran hoy. Torrijos y la nómina Roux-Blandón siguen empatados con el 7%, Ricardo Lombana con el 5%, y la nómina oficialista Gaby Carrizo-Alleyne con apenas el 2%.


“Según se acerca la elección (6 meses y unos días) se nota más interés en el proceso que escogerá el líder próximo del gobierno. Todavía no crecen los partidos políticos– algo que normalmente ocurre durante una campaña presidencial– pero es probable que la votación en esta ocasión sea más personalista que partidaria. Ahora Ricardo Martinelli recibe un 40 por ciento de intención de voto – se nota más personas indecisas”, sostiene la firma encuestadora en su último informe.


Ninguna otra figura recibe una cuarta parte del apoyo que recibe él. En segundo lugar, está otro expresidente, Martín Torrijos con siete puntos y Rómulo Roux empatado con también siete. Lo que ha crecido es la indecisión. Como es de esperar, el candidato del PRD, José Gabriel Carrizo, casi no figura. Es visto más como parte del problema que de la solución”, concluye Gallup Panamá.


De acuerdo con el Tribunal Electoral, las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.