Más de 900 mil panameños ‘paraos’

Más de 900 mil panameños ‘paraos’

Más de 900 mil panameños ‘paraos’

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El número de panameños sin empleo formal e informal puede rondar los 930,626 trabajadores de una población ocupada que hasta hace poco alcanzaba el millón 920,642 personas.

La tasa de desempleo en Panamá debe estar rondando ya el 15%, estimó el economista Juan Jované. La encuesta del mercado laboral de agosto del 2019 lo ubicaban en 7.1% (unos 146,111 personas). A eso hay que sumarle la suspensión de 68,402 contratos de trabajadores.

Además, a causa de la cuarentena por el coronavirus, unos 716,113 empleos informales no agrícolas han sido frenados.

Ya en enero los contratos de trabajo registrados en el Ministerio de Trabajo habían disminuido en 10.6%.

El 24.5% de los ocupados era población joven de 15 a 29 años, el 63% tenía entre 30 y 59 años y un 12.5% tenía más de 60 años, revelan cifras de la Contraloría.

La mediana de ingreso de la población ocupada que recibió un sueldo o salario mensual era de $721.90.

Con la cantidad de contratos suspendidos por el Covid-19, el desempleo debe estar en un 15%, según Juan Jované.

El economista también hizo un llamado para elevar el monto del bono solidario de $80, ya que esa cantidad no es suficiente.

"La última medición del costo de la Canasta Básica fue en diciembre y dio como resultado $306 y una familia con $80 no va a resolver", expresó Jované quien además agregó que si van a empezar a reactivar la economía deberían utilizar esos recursos precisamente para sostener la fuerza de trabajo.

Además advirtió que la afectación en Panamá va a estar en un 2% del Producto Interno Bruto, "pero nos repondremos y el país no se va acabar por eso".

Por su parte Eddie Tapiero, también economista, manifestó que al reactivar los comercios en mayo, Panamá puede utilizar su ventaja competitiva y entrar en una economía muy redonda, para utilizar su hub logístico, el Canal de Panamá, sus puertos para recuperarse más rápido y ayudar a la creación de empleos más rápido.

Tapiero dijo que se que debe evitar una recaída. "Si no salimos pronto de la crisis, va a haber más presión fiscal, pero si salimos sanos tenemos la oportunidad de recuperarnos más rápidamente que cualquier otro país de la región".

Tras la crisis generada por el Covid-19, la empresa privada ha suspendido contratos ya por dos meses. El gobierno hasta ahora no ha hecho ajustes en su planilla, a pesar de la caída de ingresos que ronda el 50%. Lo máximo que se ha hecho es pedir donaciones voluntarias de hasta el 20% de salarios a los que perciben de $1,000 hacia arriba.

En la planilla del gobierno hay cerca de 293 mil funcionarios. Un reporte del 2016 destacaba que solo 3,964 trabajadores acaparan el 15% de la planilla, lo que representaba anualmente 184 millones 117,212 dólares. Un ajuste del 20% equivale a $37 millones.

El diputado Juan Diego Vásquez propuso hace poco recortar temporalmente el salario de los funcionarios que devengan desde $2,500 mensuales

A nivel internacional, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció que tanto ella como su gabinete redujeron en un 20% sus sueldos durante los próximos seis meses para aportar dinero a la lucha contra la pandemia.

En Ecuador, el presidente Lenín Moreno aplicó un tijerazo del 50%.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25%.

El gobierno de Paraguay anunció también recortes de salarios y otros beneficios en la función pública durante tres meses.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou dispuso una rebaja salarial del 5%, el 10% o el 20% para sueldos públicos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.