Más de cuatro mil reses han sido afectadas por el gusano barrenador

Se han registrado140 casos menores en la provincia de Colón y 63 casos focalizados en Panamá Oeste, específicamente en La Chorrera, 41 en Veraguas y otros 21 en Chiriquí, mientras que en Darién y Panamá Este son las regiones que más cosos han reportado con 2,496 y 1,400 respectivamente.
Se aumentó a 80 millones la producción de moscas estériles en Copeg.

Se aumentó a 80 millones la producción de moscas estériles en Copeg.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Más de cuatro mil casos de reses afectadas por el gusano barrenador se han reportado en Panamá este año, según confirmó este miércoles, dijo Augusto Valderrama, titular del Ministerio de Desaroolo Agropecuario (Mida).

Según detalló el alto funcionario, se han registrado140 casos menores en la provincia de Colón y 63 casos focalizados en Panamá Oeste, específicamente en La Chorrera, 41 en Veraguas y otros 21 en Chiriquí, mientras que en Darién y Panamá Este, son las regiones que más cosos han reportado con 2,496 y 1,400 respectivamente.

Valderrama aseguró que se están esparciendo moscas estériles desde la frontera con Costa Rica hacia las provincias centrales, se están colocando trampas en los lugares donde se encuentre el gusano.

De igual forma, funcionarios de Copeg (Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado) una adelantan una campaña agresiva  para capacitar a los productores sobre la atención rápida de las heridas, ya que es allí donde la mosca pone sus huevos en los animales, mismos que luego esta se convierten en larva o gusano, y son estos los van afectando al animal en su cuero y su carne si no se curan con rapidez.

El titular del Mida, dijo que tanto los funcionarios de Copeg de Panamá como su contra parte de Estados Unidos se sienten optimistas de que la situación mejorará, permitiendo que el programa que ha adelantado dicha Comisión vuelva a ser exitoso.

Aseguró que como hace tres meses se detectó que la mosca que se venía utilizando por más de 15 años había perdido agresividad y hace 3 meses se introdujo una nueva especie que está dando buenos resultados.

También mencionó que se aumentó la capacidad máxima de 80 millones de moscas que produce la planta de Copeg con energía atómica, para tener suficientes para esparcir por todo el territorio nacional y así poder controlar enfermedad al nivel que se mantuvo por 27 años.

"La idea es acabar nuevamente con todos los casos desde Chiriquí, Bocas del Toro hacia el área del Canal",  empujando los casos hacia la provincia de Panamá Este, Darién y Colón, "y entonces reprimir ahí hacer en un barrido del gusano y la mosca apunta de dispersión", especificó.

Recordó que el programa que adelanta la Comisión en Panamá representa más de 3,500 millones de dólares de ahorro anual a las ganaderías de nuestro país, Centroamérica, México y Estados Unidos, "porque tenemos una distancia corta entre mar y podemos controlar mucho más fácil la mosca", siendo "más eficientes y efectivos".

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.