MEF explica endeudamiento

MEF explica endeudamiento

MEF explica endeudamiento

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Ante la protesta realizada por algunos grupos universitarios y civiles, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá, emitió un informe sobre el uso de los fondos recibidos por el gobierno desde julio de 2019 hasta agosto de 2020.

El MEF explica que de salida debió enfrentar un déficit de $2,101 millones y $1,836 millones en deudas de la administración Varela, lo que totaliza $3,937 millones y al que había que sumar una sobreestimación de los ingresos corrientes por el orden de los $1,650 millones.

Según el gobierno, ante este complicado escenario financiero se recurrió a la única herramienta que tiene un país que carece de una banca central: salir a los mercados nacionales e internacionales, precedidos por el prestigio, la responsabilidad ante sus deudores y las perspectivas futuras del país.

Entre julio y diciembre de 2019 se apela a la emisión de bonos y préstamos por $3,531 millones que permitirían iniciar un año 2020, con una mejor perspectiva de la que se presentó con el cambio de Gobierno.

Para inicios del 2020 se emiten bonos globales por $1,155 millones, pero 60 días después se declara una pandemia mundial, y se afecta la visión que el Gobierno buscaba desarrollar en los meses siguientes.

El enfoque entonces cambió y el Gobierno se vio ante una disyuntiva: ante las afectaciones a la salud de los panameños y a las áreas productivas y económicas del país, decide priorizar el bienestar de las personas con medidas de salud pública y asistencia social.

Se ejecutaron entonces otras transacciones financieras que totalizaron: $5,110 millones que han ayudado a dar respuestas sociales a través del programa Panamá Solidario y a enfrentar la crisis de salud por el COVID 19 ($1,127 millones de ); las inversiones del Gobierno Central hasta agosto 2020 ($1,200 millones), el fondo para ayudar en la reactivación de la micro, pequeña y mediana empresa ($150 millones); el fondo para el fortalecimiento del crédito ($500 millones ); y el servicio de la deuda, amortización e intereses ($2,748.5 millones ). Lo que totalizó 5,725.5 millones de balboas.

En el mes de septiembre, se realizó otra transacción financiera, para asegurar el flujo de efectivo hasta concluir el año 2020, se emiten bonos por $2,575 millones.

Además se destaca que se otorgan subsidios por $1,651.1 millones al que hay que sumar $773 millones más por subsidio extraordinario del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.