Mici, Minsa y CSS negociarían precio de medicinas con laboratorios

Esta recomendación se hace con el objetivo de que no se tenga que prorrogar el Decreto Ejecutivo 17 del 10 de agosto de 2022, después de seis meses establecidos.
Los comisionados también aprobaron recomendar al presidente la reglamentación de la Ley 109 del 12 de noviembre del 2019, que adopta la Política Nacional de Medicamentos. Foto: Pixabay

Los comisionados también aprobaron recomendar al presidente la reglamentación de la Ley 109 del 12 de noviembre del 2019, que adopta la Política Nacional de Medicamentos. Foto: Pixabay

Por: Redacción / Web -

Panamá-  Una subcomisión, que estaría integrada por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), Ministerio de Salud (Minsa)y la Caja de Seguro Social (CSS), será la encargada de negociar con los laboratorios para lograr una reducción en los precios de los medicamentos enlistados con el descuento del 30%, según explicó el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa.

Esta recomendación, que se hará al presidente de la República, Laurentino Cortizo, fue aprobada en la Mesa Técnica de Medicamentos, con el objetivo de que no se tenga que prorrogar el Decreto Ejecutivo 17 del 10 de agosto de 2022, después de seis meses establecidos.

En la reunión, realizada en el Salón Paz de la Presidencia, se adelantó que el 95% de los laboratorios de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) ya han aprobado la disminución del 30%, y el 80% de los que no pertenecen a esta agremiación también.

Los comisionados de la Mesa Técnica de Medicamentos, también recomiendan la implementación de MedicApp, portal que ayudará a los panameños a conocer el precio de los medicamentos que requieran, su disponibilidad y cercanía de sus casas.

Esta plataforma, que fue creada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), es parte del Plan de Acción del presidente.

Luis Oliva, administrador general de la AIG, detalló que en una primera fase el portal será actualizado con la base de datos de la Acodeco y, en una segunda etapa, los dueños de farmacias tendrán un número de usuario que les permitirá ingresar a la plataforma para actualizar los precios de sus comercios.

“Dos semanas después de lanzado el portal, se iniciará con las capacitaciones a los dueños de farmacias y lo podrán hacer desde un teléfono móvil o desde una computadora”, agregó Oliva.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Los comisionados también aprobaron recomendar al presidente Cortizo Cohen la reglamentación de la Ley 109 del 12 de noviembre del 2019, que adopta la Política Nacional de Medicamentos.

Con la reglamentación de la Ley 109 del 12 de noviembre del 2019, se busca fortalecer la industria local y atraer laboratorios fabricantes para que se instalen en nuestro país, lo que impactaría en el acceso a medicamentos con menor costo para la población cumpliendo con el uso racional de medicamentos.

Además, impulsar la selección oportuna, la planificación adecuada y la adquisición de medicamentos de forma íntegra y efectiva en la que se cumplan con buenas prácticas de almacenamiento.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.