Minera Panamá notifica la suspensión de 7.000 empleos

Una comunicación interna firmada por el gerente general de First Quantum Minerals, Alan Delaney, explica que la medida es consecuencia "de los actos criminales" contra la mina en el marco de las protestas nacionales antiminería.
Vista de la mina a cielo abierto Cobre Panamá de Minera Panamá. EFE Archivo

Vista de la mina a cielo abierto Cobre Panamá de Minera Panamá. EFE Archivo

Por: Panamá / EFE -

Minera Panamá, la filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM) que opera la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica, cuyo cierre decretó un fallo judicial esta semana, informó que este jueves notificó al Ministerio de Trabajo panameño la suspensión "temporal" de los contratos de "aproximadamente 7.000 empleados".

Una comunicación interna firmada por el gerente general de First Quantum Minerals, Alan Delaney, difundida por medios locales, explica que la medida es consecuencia "de los actos criminales" contra la mina en el marco de las protestas nacionales antiminería desarrolladas en el último mes en Panamá, que obligaron a la empresa a suspender las operaciones "desde el 23 de noviembre de 2023".

"A falta de una solución inmediata, y por fuerza mayor, el día de hoy hemos formalmente comunicado al Ministerio de Trabajo, la suspensión de los efectos de contrato de aproximadamente 7.000 empleados de Minera Panamá y MICSA", indicó la misiva.

Esta resolución "temporal", agrega la empresa, "afecta a todos nuestros colaboradores directos e indirectos (contratistas, proveedores) y por supuesto a cada una de las 40.000 familias panameñas que dependen de la actividad minera que existe en nuestro país".

En febrero pasado, cuando la empresa minera y el Gobierno de Laurentino Cortizo mantenían una agria negociación del nuevo contrato de concesión, el Ministerio del Trabajo rechazó una solicitud de suspensión de los contratos laborales de 4.051 trabajadores de Cobre Panamá.

La figura de suspensión de contrato, que no implica la terminación de la relación laboral pero la interrupción del pago de salarios y otros beneficios hasta que se retomen las labores, se aplicó de forma masiva en Panamá durante la emergencia por la pandemia de la covid.

De acuerdo con la comunicación interna de la minera difundida este jueves, desde el pasado 23 de noviembre la mina Cobre Panamá se encuentra en "estado de preservación y mantenimiento seguro".

El pasado 13 de noviembre, la empresa informó en un comunicado que había reducido su capacidad de procesamiento de mineral debido a la afectación de su puerto por un bloqueo naval a cargo de manifestantes antiminería, y el pasado martes habló de que se había visto forzada a suspender sus "operaciones comerciales".

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato ley que renovó por 20 años prorrogables la concesión para la explotación de Cobre Panamá, en un fallo emitido el 27 de noviembre y dado a conocer un día después, que señaló que este convenio aprobado el pasado 20 de octubre por el Gobierno y el Parlamento infringía 25 artículos de la Constitución del país.

La mina Cobre Panamá comenzó en 2019 a exportar mineral especialmente al mercado asiático. Es una operación que representa el 4,8 % del PIB de Panamá y el 75 % de las exportaciones del país, según datos de la empresa.

Con una inversión de 10.000 millones de dólares, según FQM, cobre Panamá es la única explotación de cobre del país centroamericano. Para 2022 se ubicó como la decimocuarta mina de cobre más grande del mundo en producción, de acuerdo con los datos aportados a EFE por el Grupo Internacional de Estudio del Cobre (ICSG, por sus siglas en inglés).

En los primeros 9 meses de 2023, la mina produjo alrededor de 268.000 toneladas de cobre contenido en concentrados, lo que representa el 2 % de la producción mundial, de acuerdo con el ICSG. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.