Ministerio de Educación explica sus estrategias para el nuevo año escolar

La ministra también reconoció que los apoyos que se brindan a los alumnos de las comarcas indígenas deberán mejorar, pues ocho de cada 10 estudiantes no entendían lo que leían.
Ministerio de Educación explica sus estrategias para el nuevo año escolar

Ministerio de Educación explica sus estrategias para el nuevo año escolar

Por: Redacción Crítica -

Estrategias informáticas, la posibilidad de entregar un chip a cada estudiante, planes de apoyo psicoemocional, mejoras en la atención que se brinda a alumnos de las comarcas, entre otras labores ejecutadas por el Ministerio de Educación (Meduca), fueron los principales temas sobre los que dialogó la ministra Maruja Gorday de Villalobos, viceministros, directores nacionales y miembros del equipo de trabajo ministerial con un grupo de periodistas vía Zoom, previo al inicio del año escolar 2021, el próximo 1 de marzo.

El director Nacional de Informática, Adlay De Freitas, explicó los planes que se tienen con el uso de plataformas informáticas y del sistema de información mundial, punto medular para las clases a distancia en el primer trimestre de este nuevo periodo escolar.

También detalló los trabajos que se hacen para dotar de conectividad e internet a otros 400 centros educativos para este año. Además, como expresó la ministra antes, se refirió a la viabilidad de que a cada estudiante se le entregue un chip para facilitar su conexión con las lecciones y, por cuanto, podría haber un anuncio sobre este tema pronto.

El Meduca, a través del subdirector del Gabinete Psicopedagógico, Vadim Moreno mencionó algunos planes de apoyo psicoemocional a los alumnos y a sus padres, con atención en casa, para regular los niveles de ansiedad causados por el encierro de estos meses.

Por su parte, a consultas sobre la propuesta de ley que se discute en la Asamblea Nacional sobre enseñanza particular, Gorday de Villalobos recordó que el ministerio ha estado al tanto en todas las discusiones que se han registrado sobre el tema y de la imposibilidad legal que tiene la institución para aportar opiniones en estos temas.

“El Meduca ha participado en todos los debates de la propuesta de ley sobre los colegios particulares. Me gustaría opinar, pero la ministra sólo puede hacer lo que la ley le permite y hay asuntos en los que, legalmente, no se puede”, aseguró.

La ministra también reconoció que los apoyos que se brindan a los alumnos de las comarcas indígenas deberán mejorar, pues ocho de cada 10 estudiantes no entendían lo que leían, según un informe que le entregaron meses antes de la pandemia.

En cuanto al auxilio económico de dos millones de dólares que se entregará a 223 colegios particulares, Gorday de Villalobos dijo que, por el momento, $260 mil se han distribuido, pues el resto de los planteles escolares no han presentado la documentación completa con su gestión de cobros.

De 40 contratos para construcción, mantenimiento y adecuación de centros educativos que ha logrado reactivar el Meduca, en los próximos meses 13 proyectos se podrían entregar, pues debido a la pandemia los trabajos -en muchos de ellos- no se han desarrollado al 100%, manifestó la directora Nacional de Mantenimiento, Fanny Solis.

En otros temas, Guillermo Alegría, director General de Educación, expresó que no hay obligación de que los alumnos de escuelas oficiales o particulares, en sus clases a distancias, deban usar el uniforme del plantel.
“No es obligatorio que usen el uniforme. Sólo deben estar vestidos normalmente y que el área en donde recibirán sus lecciones deberá estar limpia y ordenada”, explicó el docente.

La viceministra Académica de Educación, Zonia Gallardo de Smith, referente a asuntos académicos dijo que el currículo priorizado identifica las asignaturas por nivel educativo y los esenciales básicos que debe aprender un estudiante para pasar de un grado a otro, por cuanto las calificaciones los jóvenes las ganan en base a estudios y esfuerzo.

Este lunes 1 de marzo, cerca de 850 mil estudiantes del sector oficial y casi 145 mil del particular, con grandes expectativas por cumplir los objetivos trazados, inician un nuevo año lectivo con el primer trimestre a distancia, en la modalidad a distancia. 
 

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