MINSA chifea compromiso con proveedor de respiradores

MINSA chifea compromiso con proveedor de respiradores

MINSA chifea compromiso con proveedor de respiradores

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Primo Medical Group Corp., el distribuidor autorizado de los ventiladores alemanes marca Drager, enfrenta ahora dudas sobre la seguridad jurídica en Panamá. La empresa que acordó venderle 53 ventiladores médicos al Ministerio de Salud en medio de la emergencia del Covid-19, dice que no ha sido recibida por los representantes de la institución para ejecutar el compromiso de pago por estos equipos codiciados en el mercado internacional.

Ya hubo la entrega de 32 respiradores médicos, pero el MINSA ahora no asume el contrato. De los ventiladores entregados, 15 ya están operando en el Complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid, 8 en el hospital Nicolás Solano, 5 en el Hospital San Miguel Arcángel, y 4 en el hospital Anita Moreno.

Los otros 21 ventiladores no se han podido entregar por la falta de compromiso del Ministerio de Salud. Los equipos se encuentran en Panamá a la espera de que indiquen en qué lugar serán instalados.

El Minsa reconoció que los ventiladores se gestionaron a través de la mesa Covid-19, establecida para la adquisición de equipos e insumos para la atención de la pandemia.

"Estos fueron entregados a las instalaciones ante la situación crítica que presentaban pacientes de Panamá Oeste, San Miguelito y Azuero, y al retornar este proceso administrativo al Minsa, nos encontramos en la etapa de revisar y evaluar todos los parámetros necesarios a fin de verificar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sobre esta materia", aseveró la institución.

En tanto, Primo Medical Group Corp aclaró que nunca ha estado en la actividad automotriz, tal como se publicó en un medio y esto se evidencia en su pacto social y aviso de operaciones; y tampoco ha tenido otro nombre diferente al cual se constituyó en el año 2017.

Alega que cuenta con todos los permisos requeridos por el Ministerio de Salud para la comercialización de productos médicos en Panamá, además de reiterar que no guarda relación con ningún otra empresa que haya sido contratada por la Caja de Seguro Social.

Primo Medical Group Corp. explicó que ante la emergencia mundial por la Pandemia Covid-19 ofreció “responsablemente” 53 unidades de ventiladores de la marca alemana Drager -líder mundial en ventilacion y equipos de última tecnología- modelos EVITA V500, CARINA Y SAVINA 300.

“Todos los equipos son nuevos y se encontraban en sus cajas selladas. Ningún equipo entregado por nuestra empresa era usado, reconstruido o descontinuado, y los modelos entregados al Ministerio de Salud son los mismos que actualmente fabrica DRAGER. Los equipos cuentan con todas sus certificaciones y altos estándares de manufactura por parte del fabricante DRAGER. Actualmente contamos con el apoyo del representante local”, resaltó Primo Medical Group Corp.

Detalló que el acuerdo incluyó la instalación, soporte técnico, entrenamiento, repuestos y mantenimiento preventivo de los ventiladores, todo realizado por técnicos idóneos de Drager. Asimismo, todos los equipos entregados por Primo Medical Group Corp. tienen las garantías requeridas y avalada por la marca alemana, dijo la empresa en su comunicado.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.