Minsa detecta en Panamá la cepa del COVID-19 con variante brasileña

Esta variante tiene la particularidad de ser más contagiosa, virulenta, patogénica y transmisible de todas las variantes conocidas hasta ahora a nivel mundial, además, puede ser dos veces más transmisible y evadir la respuesta inmune, así como, afectar a las personas jóvenes.
Minsa detecta en Panamá la cepa del COVID-19 con variante brasileña

Minsa detecta en Panamá la cepa del COVID-19 con variante brasileña

Por: Redacción / Web -

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó que detectó en una ciudadana extranjera residente en Panamá, portadora de la cepa brasileña con la variante P1 Sars Cov-2.

LEE TAMBIÉN: Directivos de Realizando Metas activos en diversos puntos del país

"Se trata de una extranjera residente en Panamá, que viajó a su país de origen, desde allí se dirigió a Brasil, y posteriormente al retornar a Panamá, se le realizó una prueba que dio positiva y por sus antecedentes se procedió a la secuenciación y así se detectó que era portadora del P1 Sars Cov-2 o variante brasileña", indicó el Minsa en un comunicado.

Esta variante tiene la particularidad de ser más contagiosa, virulenta, patogénica y transmisible de todas las variantes conocidas hasta ahora a nivel mundial, además, puede ser dos veces más transmisible y evadir la respuesta inmune, así como, afectar a las personas jóvenes y por otro lado disminuye en un 30% la efectividad de la vacuna.

"Es por esta razón que el Ministerio, de manera precautoria, determinó suspender temporalmente el ingreso al territorio nacional de toda persona que haya permanecido o transitado por cualquier país de Suramérica en los últimos quince días, ya que dicha variante se esparce rápidamente en esta región geográfica del continente", recalcan.

La medida  exceptúa a los nacionales y residentes en Panamá, quienes al ingresar por cualquier vía aérea, marítima o terrestre deberán someterse en los puntos de entrada al país a una prueba COVID-19 y cuarentena.

El ministro de salud, Luis Francisco Sucre, recalcó que a partir de mañana domingo 28 de marzo a las 0:00 horas será obligatorio, para las personas que provengan de los países de Suramérica o hallan estado en los últimos 15 días en zona del continente, realizarse la prueba de antígeno o PCR previo a su registro en Migración, ya que el equipo de salud internacional ha detectado pacientes con pruebas negativas y han salido positivas horas después de entrar al país.

"A partir de las 00:00 del miércoles 31 de marzo solamente se permitirá el ingreso al país a nacionales y residentes en la República de Panamá que provengan de esta área, los cuales deberán dar cumplimiento estricto al protocolo establecido por el Minsa", expresó Sucre.

Ante esta noticia, se recomienda a nacionales y extranjeros residentes en Panamá no visitar ningún país de Suramérica y solicita a la población en general: incrementar las medidas de bioseguridad como el uso correcto de mascarillas y pantalla facial, lavado de manos, mantener distanciamiento físico y mantener la burbuja del hogar durante el período de Semana Santa.

Respecto al Informe Epidemiológico, el Minsa  reporta que desde el 20 de enero a la fecha se han aplicado 352,876 dosis de vacunas COVID-19, además,  en Panamá se contabilizan 342,379 pacientes recuperados, 480 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 353,497.

A la fecha se aplicaron 8,961 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 5.3% y en las últimas 24 horas se han registrado 3  nuevas defunciones, que totalizan 6,090 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos al día de hoy suman 5,028 y en aislamiento domiciliario se reportan 4,424, de los cuales 4,217 se encuentran encasa y 207 en hoteles. Los hospitalizados suman 604  y de ellos 508 se encuentran en sala y 96 en UCI.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.