Minsa no hará hisopados a viajeros que se hayan vacunado, indica ministro Sucre

Aunque no detalló a partir de cuándo se estaría tomando esta medida, manifestó que no debe haber ningún tipo de problemas con aquellas personas que entran al país y ya han sido vacunadas contra la covid-19.
 Minsa no hará hisopados a viajeros que se hayan vacunado, indica ministro Sucre

Minsa no hará hisopados a viajeros que se hayan vacunado, indica ministro Sucre

Por: Redacción / Web -

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que los viajeros que ingresen al país y presenten la certificación que recibieron sus dos dosis de vacuna contra la Covid-19 no tendrán que cumplir con los requisitos de bioseguridad

LEE TAMBIÉN: Órgano Judicial: no hay imputación contra Martinelli en el caso "pinchazos"

Según Sucre, esa persona tampoco tendrá que someterse a la trazabilidad porque ya ha cumplido con su proceso de vacunación.

"El protocolo se va a variar porque aquella persona que tenga su dos dosis puestas, aunque vengan de otro países no necesitan hisoparse ni hacerle la trazabilidad, porque esa persona ya debe tener la inmunidad después de su segunda dosis", afirmó Sucre.

Al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen el viajero debe presentar su tarjeta de vacunación para poder verificar que cuentan con las dosis de la vacuna dijo el ministro Sucre.

Aunque el titular de salud no detalló a partir de cuándo se estaría tomando esta medida, manifestó que no debe haber ningún tipo de problemas con aquellas personas que entran al país y ya han sido vacunadas contra la covid-19.

Sin embargo, aclaró que los protocolos se analizan para reforzar la vigilancia ante la propagación de las nuevas cepas del coronavirus.

"Esto va hacer que que los protocolos cambien, hay cuatro países a los que tenemos que prestar la atención por las nuevas cepas. Dentro de esos están Estados Unidos, Sudáfrica, Reino Unido y Brasil. La vigilancia epidemiológica se va a reforzar en la entrada a nuestro país", mencionó.

Por otro lado, el ministro del Minsa se refirió a la situación que se está presentando con la vacuna producida por AstraZeneca y que su aplicación ha sido suspendida en varios países de Europa, detallando que Panamá tiene que ser cauteloso con el tema y esperar la información de los entidades internacionales que analizan los casos.

"Ante la primera luz amarilla, lo correcto es aguantar un poco y esperar los estudios que se están haciendo y que las organizaciones internacionales hagan los análisis de los procesos y que nos confirmen al resto de los países si podemos seguir vacunando sin ningún temor o realmente lo sucedido tiene algún tipo de vínculo; hasta ahora todo indica que no”, destacó.

En sus declaraciones, confirmó que en las próximas semanas debe llegar un lote de vacunas de AstraZeneca, como parte del acuerdo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Todo esto lo dijo esta manñana en la entrega de mascarillas que realizó el Ministerio de Salud junto a la Asociación China de Panamá, en la estación del Metro de San Miguelito. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.