Minseg, Corte y Procuradurías sustenta presupuestos para el 2023

Minseg, Corte y Procuradurías sustenta presupuestos para el 2023

Minseg, Corte y Procuradurías sustenta presupuestos para el 2023

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el proyecto de ingresos y egresos del 2023 por el orden de $903 millones, que incluyen $34.3 millones en inversiones.

Pino explicó que el incremento en los gastos de funcionamiento es de $50.6 millones, de los cuales $33.7 millones corresponde a Servicios Personales, debido a ascensos, sobresueldo y gastos de representación del año 2022, así como los ascensos y nuevas posiciones para agentes y subtenientes para el 2023, con sus respectivos pagos de décimo tercer mes y cuotas patronales de la Policía Nacional, SENAN y SENAFRONT

En la Policía Nacional, por la magnitud de este estamento, es donde se refleja el mayor incremento.

Para el Servicio Nacional de Migración, se crean posiciones para hacer frente a nuevos puestos de control en la Terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen, los albergues para migrantes en Darién y Chiriquí, y la Unidad y Verificación Migratoria Marítima.

Unos $3.4 Millones serán destinados a cubrir Servicios Básicos (energía eléctrica, transmisión de datos), y gastos de seguro, para cubrir la póliza de salud y vida de unas 40 mil unidades, así como las pólizas de cascos aéreos y marítimos de 37 aeronaves y 63 embarcaciones.

En el grupo de Materiales y Suministros, se refleja un aumento en los gastos de alimento y combustible por $6 millones, sin embargo, aun con estos recursos no se logra completar el consumo real anual.

En las Transferencias Corrientes, que consisten en el pago de jubilaciones y pensiones por $3.6 millones y al subsidio que por Ley se le asigna al Sistema Único de Manejo de Emergencias Pre Hospitalarias (SUME) por $3.1 millones de Balboas.

En el renglón de maquinaria y equipo, lo recomendado fue de $817,709 por debajo de los recursos asignados en esta vigencia.

Pino dijo que aun cuando se refleja un incremento en relación al año 2022, no resulta suficiente para cubrir las necesidades tanto en funcionamiento como en inversiones, teniendo los principales déficit en seguros, alimentación, combustible, así como con proveedores por proyectos de inversión.

En tanto, la Procuraduría de la Nación sustentó su vista presupuestaria por la suma de $170 millones. A la Procuraduría de la Administración se le asignarían $7.7 millones.

El Organo Judicial sustentó el presupuesto por $330 millones.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.