Mitradel ordena suspender huelga en Estrella Azul, pero sindicato protesta

Mitradel ordena suspender huelga en Estrella Azul, pero sindicato protesta

Mitradel ordena suspender huelga en Estrella Azul, pero sindicato protesta

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El Ministerio de Trabajo ordenó levantar la huelga obrera en la Estrella Azul y someter el conflicto a un arbitraje, pero la dirigencia sindical rechazó esa opción y anunciaron protestas frente a la sede ministerial en Plaza Edison.

Según el ministerio, la medida se adopta a fin de evitar mayores daños al sector productivo agropecuario y por ser la leche un alimento de primera necesidad.

El sindicato denunció que la transnacional Lácteos Hondureños ofreció cero aumento salarial para los próximos 3 años y 3 centavos para dentro de 4 años.

La decisión de levantar la huelga fue adoptada por el director nacional de Trabajo, Antonio Vargas y ordenó la reapertura de la planta central ubicada en Pueblo Nuevo Panamá, la agencia de Tocumen, Colón, Aguadulce, Boquerón y La Chorrera .

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario la pérdida de los productores sobrepasa los 125,000 litros diarios de leche, por valor de unos $568,000 semanales, en una producción de cerca de 275 productores a nivel nacional.

Según la Estrella Azul, la empresa destina $14 millones en beneficios de convenciones colectivas invirtiendo cerca de $3.5 millones anuales, con más de 100 beneficios.

Los trabajadores Alegan que sus trabajadores tienen un salario mayor en 16.5% al de la industria y reciben bonos de productividad mensual desde un 10% hasta un 15% agregado a sus salarios bases, lo que representa más de $850 mil, lo que se traduce en un ingreso anual adicional de 3 mil dólares al año para cada trabajador.

También señalan que pagan bonificaciones de Navidad por más de $400 mil anuales y ofrece beneficios económicos extensivos por más de $1.2 millones en becas mensuales para los hijos de trabajadores, pago de matrículas a trabajadores que estudian,ayudas económicas para trabajadores que contraen matrimonio, para comprar casa o realizar mejoras, para defunción del trabajador o sus familiares.

Ayer en la Vía Interamericana, productores lecheros, derramaron garrafones de leche, porque no pueden venderla y esto le esto le ocasiona pérdidas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.